Insuficiente. La producción masiva de papelería electoral rebasa la capacidad de los Talleres Gráficos de México.
Las licitaciones públicas para contratar la producción de boletas electorales que utilizarán los estados en la elección de 2018 ya comenzó. Guerrero es el primero que adjudicó el contrato a la empresa Litho Formas, especializada en la impresión de papelería electoral.
Ike Vander Horst Reyes, director de Operaciones de la firma, explica que la producción masiva de papelería electoral para procesos federales rebasa la capacidad de los Talleres Gráficos de México, la empresa que es un organismo público descentralizado que opera desde la estructura de la Secretaría de Gobernación.
"De unos años para acá Talleres Gráficos de México se encarga de la mayor parte de la producción de boletas electorales, pero a veces la demanda rebasa su capacidad y entonces se abren licitaciones comerciales", dice el directivo de Litho Formas.
La producción de papelería electoral -y de seguridad en general- es un mercado competido, afirma Vander Horst. "Pero somos 4 o 5 empresas las más importantes", dice.
El año pasado Litho Formas ganó las licitaciones públicas para surtir la papelería electoral que utilizarán Coahuila y Veracruz en sus elecciones locales.
Aunque todos los contratos de este tipo son importantes debido a que hay estrictas reglas y condiciones -que si no se cumplen son motivo de sanción-, para Litho Formas el reto de este año será Veracruz, pues la empresa será la responsable de entregar la papelería electoral en cada uno de los 212 municipios donde los ciudadanos elegirán autoridades.
La empresa llevará la carga electoral en sus propios camiones y la seguridad será responsabilidad del Ejército, como ocurre en todos los traslados de papelería para elecciones.
La producción de papelería electoral pasa por un estricto control de normas que emite el Instituto Nacional Electoral (INE). Estas van desde el gramaje del papel, su dimensión, sensibilidad y las características de seguridad para la impresión como la marca de agua y el uso de tintas invisibles, entre otros.
Además, se hacen varios tipos de revisiones, explica Vander Horst. "De los estados vienen a revisar el producto y a dar su visto bueno para asegurarse de que ha cumplido con todas las medidas de seguridad y los diseños".
Estos controles, sin embargo, a veces complican los tiempos de la empresa, afirma el directivo. Son contratos para los cuales no hay mucho tiempo porque los diseños para las actas tienen una fecha tope que se debe cumplir y el plazo es corto, afirma.
Vander Horst explica que la impresión de boletas exige un equipo especial y conocimientos técnicos, por ejemplo, en manejo de tintas. "Por los tiempos y el volumen son equipos industriales muy grandes", dice.
Litho Formas imprime papelería electoral desde 1968 y ha surtido al menos a 15 estados de boletas para sus elecciones. Entre ellos Coahuila, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Campeche, Jalisco y Yucatán.