Medidas. Santos llamó a los gobernadores a activar mecanismos para evitar tragedias.
Con más de 300 municipios en alerta por deslaves y un incremento de las lluvias previsto para los próximos días, Colombia comenzó la reconstrucción de Mocoa, donde 316 personas murieron en inundaciones que arrasaron parte de esta ciudad.
Mientras inauguraba un puente destruido por el alud que alcanzó a Mocoa, el presidente Juan Manuel Santos informó que en las próximas semanas se prevé un aumento de las precipitaciones en todo el país, excepto en la zona Caribe, y llamó a los gobernadores a activar los mecanismos de gestión de riesgos para evitar tragedias.
"En Mocoa habrá lluvias fuertes, muy fuertes", advirtió el mandatario en su quinta visita a la localidad, donde una gota pone nerviosos a muchos. Santos detalló que alrededor de la ciudad hay doce puntos críticos donde se acumuló agua durante todo el mes de marzo y que pueden volver a desbordarse con las nuevas lluvias.
El gobierno se esfuerza ahora por limpiar los escombros que dejó la avalancha, incluidas numerosas piedras del tamaño de un automóvil incrustadas en medio de casas y árboles de más de diez metros atravesados en calles. De las 142 cuadras inundadas, 92 ya han sido despejadas, según Santos.
Además de los 316 muertos, de los cuales 246 ya fueron entregados a sus familias, la tragedia dejó un centenar de desaparecidos según datos oficiales, pero familiares y sobrevivientes aseguran que son más las personas que siguen enterradas o con paradero desconocido.