A mediados de enero y luego de nombrar a quien se quede al frente de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, comenzará a funcionar en Coahuila la Subsecretaría Especializada en Delitos del Fuero Común.
El objetivo es bajar los índices de estos ilícitos, principalmente en los municipios grandes como Torreón, Saltillo, Piedras Negras, Monclova y Acuña.
Iniciará con 60 elementos, hasta llegar a 100. Algunos de ellos de Fuerza Coahuila y otros recién egresados.
El gobernador Miguel Riquelme Solís informó en Torreón que " es una reconversión de policías de Fuerza Coahuila... de los que van a estar algunos... sí estoy esperando una nueva generación de policías que voy a meter ahí, esta policía se abocará a atender los índices delictivos en la modalidad en los municipios grandes, ese fue mi compromiso. En los delitos de alto impacto se mantiene la contención".
Declaró que ya está en marcha el proceso de licitación de las patrullas por parte del Gobierno del Estado para apoyar a los municipios "con los que nos vamos a coordinar para aplicar acciones preventivas respecto a estos delitos y las funciones de esta policía".
Riquelme dijo respecto a Fuerza Coahuila que al igual que todas las corporaciones estatales, son depuradas constantemente y se toma en cuenta no solamente que aprueben los exámenes de Control y Confianza, sino también el trato y respeto a los Derechos Humanos.
Junto con la Secretaría de Seguridad Pública y la creación de la Subsecretaría Especializada en Delitos del Fueron Común, el gobernador anunció el pasado 16 de diciembre la integración de las Policías de Reacción, de Inteligencia y de Proximidad Social.
Declaró también que con motivo de los cambios de gobiernos municipales, ordenó reforzar la vigilancia en los 38 municipios por las corporaciones policiacas estatales con el apoyo del Ejército Mexicano.
Es también por las Fiestas de Fin de Año.
Y precisó que esto será al margen de que en los municipios se realice el cambio anticipado de directores de Seguridad Pública como se ha ofrecido.
En Piedras Negras ya se realizó este proceso.
Depuración
Será permanente.
⇒ En todas las corporaciones policiacas del Estado.
⇒ Los elementos no sólo deberán contar con los exámenes de Control y Confianza.
⇒ Se tomará en cuenta el trato que brindan a los ciudadanos.
⇒ También el respeto a los Derechos Humanos.
Transición. Miguel Riquelme Solís dijo que se reforzará vigilancia por corporaciones policiacas estatales, por el cambio de alcaldes. (EL SIGLO DE TORREÓN)