En Gómez Palacio. En la última etapa se invertirán 9 millones de pesos de un total de 79; ayer comenzaron las obras. (Ramón Sotomayor)
Con recursos del Fondo Metropolitano 2016 por nueve millones de pesos, inició ayer la construcción de la tercera y última etapa del puente vehicular Carlos Herrera-Falcón, una obra que podría estar terminada en un lapso de tres meses, aproximadamente.
El arranque de las obras estuvo a cargo del gobernador de Durango, José Aispuro Torres y la alcaldesa de Gómez Palacio, Leticia Herrera Ale, quienes estuvieron acompañados por empresarios y ciudadanía en general.
El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), Arturo Salazar Moncayo explicó que el puente vehicular contará con 200 metros de longitud, seis carriles para circular de 3.50 metros de ancho cada uno; banquetas de concreto reforzado y camellón central.
En esta última etapa se concluirá la construcción de las losas y el acceso; superestructura, alumbrado público y semaforización, así como guarniciones, pintura y señalamientos en la rampa de acceso por la parte de Gómez Palacio.
En las dos fases anteriores se cubrió lo relacionado con la colocación de superestructura a base de zapatas, pilotes, cabezales, trabes y concreto reforzado.
Una vez terminado, el puente brindará conectividad entre Gómez Palacio y Torreón y tendrá un impacto favorable en unos 18 mil usuarios quienes ya no tendrán que extender sus recorridos hacia otras vialidades para trasladarse de una ciudad a otra.
Salazar Moncayo señaló que además, con este tipo de obras se pretende dotar de mejores condiciones al parque industrial gomezpalatino, hasta alcanzar los niveles de los que se ubican en ciudades como Monterrey o Querétaro, según dijo.
El funcionario comentó que ante los cuestionamientos por la tardanza en terminar este puente, el Gobierno estatal tiene la misión de agilizar su ejecución mediante una supervisión permanente, tal y como se ha hecho con este y otros proyectos durante los primeros cien días de trabajo de la administración.
El gobernador aseguró que con el puente Carlos Herrera-Falcón se pretende unir más a La Laguna y que obra está bien cimentada para soportar futuras avenidas del río Nazas, mientras que la alcaldesa agradeció el apoyo del mandatario y el hecho de que "cada vez que viene no es para platicar, sino para hacer obras".
Construcción
Por fin inicia la última etapa del puente.
⇒ Durango habrá invertido en la obra 79 millones de pesos.
⇒ Coahuila ya terminó su parte.