La gente donó dinero pra ayudarles a seguir en la universidad. (INTERNET)
Nueve estudiantes universitarios españoles han sido los primeros en verse beneficiados por el programa 'Apadrina un becario', que es básicamente una iniciativa de financiación colectiva, también llamada ‘crowfunding’, que se organizó para que gente como ellos que no puede pagar sus estudios, continúen su formación educativa.
Álvaro, Nerea, Sandra, Carla, Luis, Janna, Ilda Mar, Alberto y Diego lograron conseguir 14,000 euros, que dividido entre todos les tocó de 1,500 euros cada uno.
"Uno de los problemas fundamentales que hay en la universidad en los últimos años es que el sistema de becas no llega a todo el mundo. No se está garantizando una auténtica igualdad de oportunidades", comenta al sitio ‘RT’ Cristina Sánchez, la responsable de la iniciativa en ‘La Facultad Invisible’, que es una asociación formada por antiguos alumnos universitarios. Para ella como para otros que apoyan esta causa, el problema viene de parte el gobierno español y su falta de apoyo al sistema educativo universitario, con políticas de recortes y la subida de tasas de los últimos años.
Los alumnos elegidos para recibir el apoyo fueron elegidos de una convocatoria abierta, el requisito era que estuvieran matriculados en una universidad pública español y se valoró su expediente académico así como su situación económica. “Nosotros sabemos que ayudando a nueve estudiantes no solucionamos un problema, pero la idea es: ¿Y si implicando a la ciudadanía, y si implicando a la gente, contándoles que este problema existe, que está afectando a chicos reales, podemos relanzar un debate sobre un sistema que no funciona?", señala la responsable de la iniciativa.