Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Inician los trabajos de la Constituyente

LA ASAMBLEA BUSCA DAR JUSTICIA A LOS MIEMBROS DE LA GUARDIA NACIONAL

Protesta. La oposición salió a las calles, pero fue repelida.

Protesta. La oposición salió a las calles, pero fue repelida.

EFE

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció ayer que la Asamblea Constituyente instalada este viernes trabajará hoy sábado "todo el día" y empezará a tratar la puesta en marcha de una "comisión de la verdad, la justicia" y "la reparación de las víctimas" de la violencia de la que acusa a la oposición.

El mandatario dijo haber sido informado de ello por la presidenta de la recién instaurada asamblea, la excanciller y constituyente Delcy Rodríguez, y dijo que más de 580 miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, Policía militarizada) han sido víctimas de ataques con explosivos, fusiles y armas caseras.

En un acto de la GNB, Maduro responsabilizó de algunos de estos hechos a "paramilitares colombianos de la oposición venezolana", a los que acusó de disparar este domingo contra guardias nacionales y matar a un sargento de 28 años durante las elecciones del pasado domingo a la Asamblea Constituyente, vista por sus detractores como un intento de consolidar una dictadura.

El mandatario hizo estas declaraciones en la conmemoración en Caracas de los 80 años de la creación de la GNB, en presencia de la cúpula y numerosos integrantes de este cuerpo encargado de la gestión de dispersar las protestas contra el Gobierno y la Constituyente que iniciaron el 1 de abril y se han saldado con 121 muertes.

"Con la Constituyente llegará la verdad de todo lo que ha ocurrido, llegará la justicia justa, llegará la reparación moral, física, institucional, humana de las víctimas", dijo Maduro en presencia de la excanciller Rodríguez.

El líder chavista afirmó que decenas de guardias nacionales tienen problemas de discapacidad debido a la violencia que recrimina a la oposición, cuyas marchas contra el Gobierno han desembocado a menudo en enfrentamientos entre manifestantes y militares y policías que intentaban dispersarlos con gas lacrimógeno y perdigones.

En el evento había montado un museo improvisado con objetos que habrían sido utilizados por manifestantes en los actos de violencia que denunció el Presidente.

Maduro ya había dicho con anterioridad que una de las prioridades de la Constituyente -que no ha sido reconocida por varias potencias occidentales ni por los países más influyentes de la región- sería establecer responsabilidades sobre estos hechos.

El jefe del Estado ha señalado directamente al diputado opositor Freddy Guevara -que es vicepresidente del Parlamento, de mayoría absoluta opositora y que podría ser disuelto por la Constituyente-, para quien, según ha dicho, ya hay una celda preparada.

 JURAN ANTE RESTOS CHÁVEZ

Los nuevos constituyentes juraron ayer ante los restos mortales de Hugo Chávez cuidar su "legado", horas después de haberse instalado una controvertida Asamblea Nacional Constituyente que reescribirá la Carta Magna que impulsó el fallecido presidente venezolano hace 18 años.

Los más de 500 miembros del órgano que preside la excanciller de Venezuela Delcy Rodríguez prometieron ser "fieles, leales y consecuentes" al pensamiento político de Chávez y no dar "descanso ni reposo" a sus almas hasta que se rompan "las cadenas que esclavizan" al pueblo.

Vaticano pide que se suspenda

El Vaticano expresó ayer su preocupación y la del papa por la situación que vive Venezuela e instó al Gobierno de Nicolás Maduro a suspender la Constituyente por fomentar "un clima de tensión" e "hipotecar el futuro".

En un comunicado, la Secretaría de Estado vaticano lamentó la "radicalización y el agravamiento de la crisis" y señaló que el papa "sigue de cerca" esta situación y "sus implicaciones humanitarias, sociales, políticas, económicas e incluso espirituales".

"La Santa Sede pide a todos los actores políticos, y en particular al Gobierno, que se asegure el pleno respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, como también de la vigente Constitución", se lee en la nota.

La Secretaría de Estado, dirigida por el cardenal Pietro Parolin, antiguo nuncio en Caracas, pidió que "se evite o se suspendan las iniciativas en curso como la nueva Constituyente" pues, subrayó, "más que favorecer a la reconciliación y la paz, fomentan un clima de tensión y enfrentamiento e hipotecan el futuro".

Asimismo dirigió un "apremiante llamamiento" a toda la sociedad para que "sea evitada toda forma de violencia" e invitó "en particular, a las fuerzas de seguridad a abstenerse del uso excesivo y desproporcionado de la fuerza".

Trump y Macron piden 'restaurar los derechos del pueblo venezolano'

Los presidentes de EU, Donald Trump, y Francia, Emmanuel Macron, coincidieron ayer en que el Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, "debe restaurar los derechos" de los venezolanos, informó la Casa Blanca en un comunicado.

La conversación telefónica entre ambos mandatarios coincidió con la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela -un órgano integrado únicamente por representantes afines al Gobierno- en el Palacio Federal Legislativo en Caracas, pese al rechazo de la oposición y de buena parte de la comunidad internacional.

Este jueves, el Departamento de Estado de EU subrayó que considera "ilegítima" tanto la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) como el proceso por el que fue elegida.

EU también ha advertido de que responderá a la instalación de la ANC con nuevas sanciones "robustas", y ha amenazado con tomar medidas contra quienes tomen parte en ese órgano, que podrá depurar las instituciones del Estado críticas con el Gobierno de Maduro.

Por su parte, la UE y sus Estados miembros emitieron este miércoles un comunicado en el que "llamaron solemnemente a quienes tengan mandato democrático en Venezuela a negociar una salida y suspender la instalación efectiva de la Asamblea Constituyente".

Al margen de Venezuela, Trump y Macron hablaron también de "cómo aumentar la cooperación para abordar las actuales crisis en Siria e Irak y contrarrestar la maligna influencia iraní", señaló la Casa Blanca.

Acusa a la Fiscalía

Maduro acusó:

⇒ Al Ministerio Público de ser cómplice de la "insurgencia armada" que según su discurso ha vivido el país desde que empezara la ola de protestas contra su Gobierno el pasado 1 de abril.

⇒ Según el líder chavista, la Constituyente servirá para "que haya justicia" y se cure una "herida social".

⇒ La fiscal general, Luisa Ortega Díaz, se ha convertido en los últimos meses en una de las voces más vehementes contra Maduro dentro de las instituciones del Estado, y ha sido acusada de "traidora" desde el oficialismo.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Protesta. La oposición salió a las calles, pero fue repelida.

Clasificados

ID: 1367118

elsiglo.mx