Que el festejo de Año Nuevo no represente un endeudamiento y un mal inicio. (ARCHIVO)
Un estudio de la reparadora de crédito Resuelve tu Deuda reveló que 60 por ciento de mexicanos reconoce no contar con un plan financiero para cubrir los gastos de las celebraciones de fin de año, lo que puede provocar endeudamiento al comenzar 2018.
Así, 34 por ciento de mujeres y hombres de 18 a 54 años señaló que realiza sus comprar navideñas con el aguinaldo, por lo cual no tendrán dinero disponible para ahorrar o solventar sus deudas.
El sondeo refirió que 29 por ciento admite que ocupará el dinero disponible en el momento o utilizará las tarjetas de crédito para festejar el Año Nuevo, donde 62 por ciento de encuestados gastará un promedio de 500 a dos mil pesos para este evento.
"Cuando las personas no planean sus compras suelen gastar más y, si esperan hasta el último momento, podrían tomar malas decisiones sobre el uso de su dinero", comentó la vocera de la reparadora de crédito, Kathy Quintero.
Agregó "aprovechar las ofertas y los beneficios de las tarjetas de crédito son buenas estrategias cuando ya se tiene proyectado el gasto en el presupuesto, de lo contrario, el desembolso podría dar pie a la resaca financiera que muchos padecen en enero".
La experta en finanzas personales también indicó que los regalos son el gasto más grande de la temporada, pues cuatro de cada 10 mexicanos destinará más de dos mil pesos en la compra de dichos artículos, mientras que 6.0 por ciento dijo que no acostumbra dar obsequios.
Además 50 por ciento de los entrevistados aprovechó del 16 al 24 de diciembre para comprar, ya que son los días donde se da el aguinaldo a los empleados; no obstante, 4.0 por ciento utilizó las rebajas de El Buen Fin para llevar a cabo este propósito.
"Cuando vemos la tendencia del consumidor, descubrimos que más gente está dispuesta a consumir un monto mayor en los obsequios que para alguna cena. En consecuencia, el gasto total podría llevarse casi la mitad de sus ingresos en diciembre si no se mantiene un control en el uso del dinero", afirmó.
En un comunicado, detalló que el salario promedio mensual de los encuestados es de alrededor de nueve mil 800 pesos, por lo que el aguinaldo de alguien que laboró un año será de cuatro mil 900 pesos aproximadamente, que sumado al sueldo ordinario alcanzaría un total de 14 mil 700 pesos.
"Si esa persona gasta dos mil pesos en cada cena y tres mil en regalos, los rangos más populares entre las respuestas, estaría consumiendo el 47 por ciento de su salario. Situación que lo dejaría muy expuesto al endeudamiento", dijo Quintero.
Por lo anterior, sugiere aprovechar los últimos días del año para cambiar el rumbo de los ingresos a través de un diagnóstico financiero que incluya los gastos realizados y el dinero disponible, y ajustar el presupuesto para integrar el desembolso por las festividades sin perjudicar los gastos fijos, así como tener presente el monto de las deudas pendientes.
"Para iniciar 2018 con el pie derecho, hay que saber cerrar este ciclo con una buena salud financiera. Sin embargo, quienes ya vienen arrastrando obligaciones previas y no saben cómo resolverlas, pueden acercarse a una reparadora para mejorar su situación", concluyó.
Invierta en su Afore
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) sugirió multiplicar el aguinaldo en lugar de sólo gastarlo en regalos y fiestas en esta temporada decembrina.
Por ello, el organismo supervisor aconsejó depositar el aguinaldo a la cuenta de Afore, ya que el ahorro voluntario es positivo para hacer crecer el dinero al momento del retiro del trabajador.
Utilizar ese dinero extra en un fondo de inversión es otra de las recomendaciones emitidas por la Condusef, ya que así, el dinero se puede usar para consolidar metas financieras como viajes, educación de los hijos, remodelación de la casa, entre otras.
Al respecto, destacó que varias instituciones financieras ofrecen fondos donde se puede invertir desde mil pesos. Otra de las opciones es la inversión en Cetes, ya que no cobran comisiones y se puede ahorrar desde 100 pesos, ingresando en la página web www.cetesdirectos.com para mayor información.
¿sólo festejos?
El 59% de los mexicanos invierten su aguinaldo en fiestas y la tradicional cena navideña, mientras que el resto comprará paquetes vacacionales, regalos y artículos personales, indicó un estudio de la firma Kantar TNS.
"Los mexicanos van a regalar este año un promedio de siete regalos contra seis en 2016, y gastarán 4 mil 148 pesos, una cifra mayor en comparación con los 3 mil 289 pesos de 2016", dijo la agencia de investigación de mercados.
El estudio anual de Navidad de Kantar TNS muestra que debido al sismo hubo una modificación de algunas actitudes en México, ya que las personas que viven en la Ciudad de México y el área Metropolitana muestran una intención de tener mayores gastos y compartir más con sus seres queridos.
"Además de las reuniones y los regalos, los mexicanos, según indican los resultados, prefieren invertir su aguinaldo en renovar su guardarropa y adquirir zapatos (68%), el 38% ahorrará y sólo el 45% quiere empezar libre de deudas el 2018", agregó la encuesta.
Un propósito realista
La empresa enfocada en el manejo de dinero consideró que se requiere cambiar de estrategia y dejar de hacer propósitos de Año Nuevo y centrarse en fijar objetivos por medio de métodos que son más eficientes, como lo que se conoce como objetivos Smart.
Detalló que Smart es un acrónimo en inglés que consiste en diseñar metas que cumplan con las siguientes características: specific (específicos), measurable (medibles), assignable (asignables), realistic (realistas) y time related (Tiempo).
Principal precisó que hay que tener objetivos específicos, "definirlos de forma muy concreta, clara y acotada. Que no quede duda acerca de qué exactamente queremos lograr"; además deben ser medibles, porque es la única manera de saber su avance.
Las metas también deben ser asignables, lo que significa que se deben especificar qué personas son responsables de lograrlas; realistas, es decir, que las metas deben ser alcanzables, pero no fáciles, y deben tener tiempo, una fecha específica para lograrlas.
Ejemplificó que si uno de los propósitos para 2018 es ahorrar dinero, bajo esta metodología se establecería lo siguiente: "para el 31 de diciembre de 2018 habré aportado 60 mil pesos a mi plan de ahorro para el retiro (PPR)", se trata de una meta específica, es medible, es asignable.
Además, es realista, siempre que tenga la capacidad de ahorrar cinco mil pesos cada mes - o bien, una cantidad menor y utilizar parte de los ingresos irregulares como el aguinaldo o fondo de ahorro- para complementar el restante y, por último, incluye una fecha precisa para lograrlo.
Principal considera que adicional a establecer objetivos Smart, es importante empezar poco a poco, con pasos pequeños y crecer a partir de ahí. La idea es ver rápidamente un progreso que permita mantener la motivación, que es determinante para alcanzar los objetivos planteados, añadió.
El objetivo de mejorar las finanzas
Entre asegurar bienes y a seres queridos, administrar recursos y reestructurar deudas, podrían ser algunos de los 12 propósitos financieros para cumplir en 2018.
⇒ Liberarse de deudas y pagarlas.
⇒ Invertir y hacer crecer el dinero, como en Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes).
⇒ Comenzar a depositar a una cuenta Afore, ya que permite una mayor ganancia y es deducible de impuestos; así como reestructurar cualquier deuda y negociar con la institución financiera.
⇒ la contratación de un seguro de vida es una alternativa para el bienestar en caso de enfermedad, accidente o siniestro.
⇒ Mejorar la salud financiera, se deben corroborar que los gastos correspondan a los ingresos que se perciben.
⇒ El propósito de definir un objetivo para adquirir una casa o alcanzar una jubilación o incluso superar una enfermedad, puede lograrse siempre y cuando la meta sea realista y medible con un plazo establecido.
⇒ Si ya se pagaron las deudas y se guardó un poco de dinero, se puede invertir otro tanto y si sobró dinero es bueno darse un gusto, pero de cualquier modo sugiere comparar precios
⇒ Procurar que lo adquirido quede liquidado al momento, así se evitarán intereses, recargos o gastos de cobranza.