Atención. La Jurisdicción Sanitaria seis, aseguró que desde que inició este año, se comenzó con labores de prevención en la región.
El siglo de torreón
César del Bosque, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número seis en La Laguna de Coahuila, dijo que no era necesario incinerar la vivienda de las tres personas que fallecieron presuntamente por Rickettsiosis -enfermedad transmitida por picadura de garrapatas- en el municipio de Tlahualilo.
"El tratamiento no es quemar la casa, eso es cuaternario, el tema es que se atiendan en tiempo y forma, porque cuando (una persona) fue mordida por la garrapata, inoculada por la Rickettsia, dándole el antibiótico y una detección oportuna, sale adelante. Se debe fumigar, el tema no era haberla quemado, se busca periféricamente a esa casa, si hay probables casos con la sintomatología y se les da el antibiótico", afirmó.
En el caso de los municipios que la jurisdicción tiene a su cargo (Torreón, Matamoros y Viesca), indicó que no es necesario reforzar labores de prevención, dado que las acciones se vienen desarrollando desde el pasado mes de enero de este año. Incluso, mencionó que hasta la fecha se han vacunado más de 85 mil perros callejeros.
"Les estamos poniendo la ivermectina en el lomo, son perros que no tienen garrapatas, aquí el tema es que se tomen las medidas de higiene, que las mamás bañen a los niños, les chequen el cabello, las orejas, que les laven las manos. Ahora, las mascotas de casa se supone que deben tener su veterinario", explicó.
Para los habitantes de La Laguna de Coahuila, que tengan alguna queja respecto a la presencia de caninos callejeros, Del Bosque llamó a reportarlo a la Jurisdicción, a fin de que personal del Centro Antirrábico acuda a brindar la atención.
El siglo de torreòn / Angèlica Sandoval
Situación
Antecedente.
⇒ El Siglo de Torreón informó que la casa había sido quemada y demolida porque era imposible controlar con una fumigación el problema sanitario.
⇒ La Jurisdicción Sanitaria número dos en La Laguna de Durango, informó que fueron los mismos familiares de las personas fallecidas quienes pidieron quemar la casa.
⇒ Lo anterior, se hizo mediante un incendio controlado por parte de los bomberos de Tlahualilo.