Ventajas. Las redes son bien aprovechadas por las empresas. (ARCHIVO)
Aeroméxico anunció que en 2018 su plataforma de Atención a Clientes estará también disponible para la red WhatsApp, pues actualmente sólo opera en Facebook Messenger.
La aerolínea señaló en un comunicado que con esta ampliación de servicio se convertirá en la primera en América Latina que participa en la fase piloto de la solución empresarial ofrecida por la red de mensajería instantánea.
El objetivo de ofrecer este servicio es que los pasajeros puedan consultar la información sobre sus reservaciones y viajes para hacer cambios, adquirir ascensos, hacer check in y obtener su pase de abordar usando los mensajes en WhastsApp para ello.
El subdirector de Innovación Digital de Aeroméxico, Brian Gross, dijo que por ahora el servicio está en fase de prueba, aunque se espera que pronto pueda atender a todos los clientes dando respuesta de manera instantánea.
"El nuevo servicio será una manera rápida para los clientes de recibir respuestas a cualquier pregunta", además de brindar respuestas automatizadas instantáneas.
El servicio fue desarrollado por Aeroméxico y su socio en tecnología, Yalochat.com, especialista en soluciones de mensajería que integran el uso de tecnologías innovadoras como la Inteligencia Artificial.
NUEVE DE CADA 10 MEXICANOS CON UN MÓVIL
De acuerdo con el estudio Mercado y Regulación de Telecomunicaciones 2T 2017 realizado por la consultora The CIU, en conjunto con el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), al segundo trimestre de 2017 existían en México 95.9 millones de teléfonos inteligentes, lo que significa que prácticamente 9 de cada 10 mexicanos tienen acceso a un dispositivo con capacidad para conectarse a Internet móvil.
"El mexicano dedica en promedio un presupuesto de 3 mil 154 pesos para la compra de un smartphone, nadie quiere ya teléfonos sin conectividad o de bajas prestaciones y el traslado de tecnología de las gamas altas a las de gama media permiten tener teléfonos con muchas especificaciones y características atractivas a un precio asequible, eso es lo que ha impulsado el crecimiento en este sector", comentó Ernesto Piedras, director de The CIU.
En promedio, de acuerdo con la consultora, los mexicanos consumen al mes 835 megas de Internet móvil lo cual representa un incremento de 84% con respecto a 2016, de igual forma, mensualmente consumen 420 minutos de voz y envían 168 mensajes SMS.
Ello responde a la baja de precios derivada de la reforma en telecomunicaciones que obligó al grupo América Móvil a reducir sus tarifas de interconexión. Por lo que la discusión que se está llevando a cabo para redefinir las tarifas resulta vital. "Si la tendencia se mantiene como hasta ahora podremos ver un beneficio para los consumidores en cuanto a la canasta de servicios que reciben, como uso de roaming internacional gratuito. Pero si se decide ir por una tarifa al tope más alto o revertir al modelo anterior, los beneficios pueden desaparecer y volveremos a ser un país caro en tarifas y con tecnologías obsoletas", advirtió Piedras, quien recomienda al Instituto Federal de Telecomunicaciones buscar una tarifa lo más cercana a cero.