Integración. El modelo en el área metropolitana de La Laguna servirá como ejemplo para aplicar en otras zonas del país. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Con la integración de Gómez Palacio y Lerdo a las Mesas de Seguridad y Justicia, se da lugar a la creación de este modelo en el área metropolitana de Coahuila y Durango, el cual servirá como ejemplo para llevarlo a cabo en otras regiones conurbadas del país.
Este es un esquema de autoridades de los tres niveles de gobierno y ciudadanos líderes con una agenda común en los temas de seguridad y justicia, a la cual se da seguimiento puntual mediante una labor continua y coordinada.
Orlando Camacho, director de la fundación México SOS y coordinador nacional del programa dijo que la primera Mesa de Seguridad y Justicia se creó hace siete años en Ciudad Juárez, Chihuahua, y aseguró que fue uno de los grandes factores para que este lugar pudiera salir adelante y superar la crisis de inseguridad que amenazó por años la integridad de sus habitantes.
En Coahuila ya están operando dos, la de la región Sureste y en Torreón, cuyos representantes aseguraron que hay avances importantes y en el caso de ésta última, se han constituido cuatro diferentes comisiones que aún falta consolidar, a decir del representante de la sociedad civil Marco Zamarripa.
El director de la fundación resaltó que la mística de trabajo se basa en la confianza, corresponsabilidad (porque señala una dirección a seguir se fusionan los esfuerzos de las dos partes) y eficacia al crearse soluciones específicas para problemas comunes.
La relación es horizontal más allá de los cargos o actividades que desempeña cada uno de quienes integran dichas Mesas.
Actualmente, hay 20 de estos organismos operando en todo el país bajo el esgolan "pasamos de la protesta a la propuesta y colaboración".
EJEMPLO A SEGUIR
La alcaldesa Leticia Herrera recordó que hace apenas unos años, la difícil situación puso a La Laguna ante los ojos de México y del mundo como una región abatida por la violencia, pero gracias a la estrategia de seguridad que aplicó el actual Gobierno federal, en poco tiempo "nos colocó como ejemplo de la ruta a seguir para recuperar la paz y tranquilidad".
Reconoció que esta zona fue donde el modelo del Mando Especial se puso a prueba con el consenso y participación de las autoridades de Coahuila y Durango, y con el compromiso de los municipios y el respaldo de la sociedad civil.
La presentación de la Mesa de Seguridad y Justicia para la Zona Metropolitana se realizó en la Expo Feria de esta ciudad, y asistieron representantes de los tres niveles de Gobierno; autoridades militares, empresarios y ciudadanos.
Modelo
Se integran Gómez Palacio y Lerdo a Mesas de Seguridad y Justicia.
⇒ Esto da lugar a la creación de una mesa metropolitana Coahuila-Durango.
⇒ El modelo involucra a la sociedad civil en la atención de problemas específicos.