Pluviómetros. En Gómez Palacio ya cuentan con cuatro equipos, mientras que en Torreón sólo disponen de dos.
La Dirección de Protección Civil Municipal se equipó con un nuevo pluviómetro con la finalidad de tener los mejores registros de precipitaciones tanto en la zona urbana como en las comunidades del medio rural.
Por ello, son ya cuatro los equipos disponibles para ese propósito, según informó el titular de la dependencia, Alonso Gómez Vizcarra.
La importancia de registrar los niveles de lluvia es porque en la medida en que éstos se conozcan, se harán reportes más certeros ante instancias del Gobierno federal con las que se realizan gestiones para obtener recursos extraordinarios para atender los efectos que de ahí se generan.
Tales gestiones son las que comúnmente se hacen ante el Fondo Nacional de Desastres de la Secretaría de Gobernación para la solicitud de recursos que se destinan a la reparación de viviendas o calles dañadas por las lluvias, así como para la generación de jornales de empleo temporal y apoyos alimenticios en caso de requerirse.
Otro de los propósitos es, con base en dichos registros, hacer comparativos entre un año y otro para medir el comportamiento climático y con ello, tomar las previsiones necesarias en materia de protección civil.
Gómez Vizcarra señaló, de acuerdo con esas mediciones, que particularmente los últimos tres años han mostrado un aumento considerable en las precipitaciones si se toma en cuenta que la media histórica regional es de 230 milímetros, según la Comisión Nacional del Agua.
Sin embargo, 2014 tuvo un registro de precipitaciones de 460 milímetros únicamente en Gómez Palacio; al año siguiente fue de 357 mientras que el año pasado, 2016, éste se elevó a 471, lo cual refleja que ya la media histórica anual quedó rebasada en los últimos tres años y esto obliga a tomar las previsiones necesarias.
El director de Protección Civil indicó que dos pluviómetros están instalados en cada una de las centrales del Cuerpo de Bomberos, en el parque industrial Carlos Herrera y el nuevo que está ubicado en el bulevar Ejército Mexicano. Otro está colocado en las propias oficinas de la dependencia mientras que se cuenta con un pluviómetro móvil que se lleva a las comunidades rurales cuando se presentan lluvias.
Comparativamente en Torreón sólo disponen de dos aparatos, uno en las oficinas de la CNA, ubicadas en el Paseo de la Rosita y otro en la sede de esa misma dependencia, pese a que es una ciudad más grande.