Sistema. La contralora estatal, Rosario Castro informó que se integrará el Sistema Estatal de Fiscalización. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El próximo viernes 10 se instalará el Sistema Estatal de Fiscalización, cuyo objetivo será el de establecer criterios de transparencia y rendición de cuentas de todos los funcionarios de las administraciones municipales.
La titular de la Secretaría de la Contraloría del Estado de Durango (Secoed), Rosario Castro Lozano informó que para ello se convocará a los 39 ayuntamientos con sus respectivos contralores municipales, y para la integración de dicho Sistema habrá un proceso de insaculación de siete representantes.
El propósito de contar con el Sistema Estatal de Fiscalización es tener los instrumentos necesarios para brindar a la ciudadanía una rendición de cuentas sobre el quehacer y desempeño de los servidores públicos de las administraciones municipales, según indicó la contralora estatal.
Por otra parte, señaló que esta dependencia estatal quedó integrada al grupo de trabajo "Creación de capacidades" del Sistema Nacional de Fiscalización, cuyo objetivo será el de maximizar la cobertura y el impacto de la fiscalización en todo el país.
Castro Lozano dijo que es una distinción formar parte de uno de los siete grupos convocados e integrados por la Secretaría de la Función Pública, la Auditoría Superior de la Federación, la Comisión Permanente de Contralores Estado-Federación y la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental.
Señaló que es un reto que la Secoed "ha tomado muy en serio por la instrucción y el compromiso del gobernador José Aispuro Torres, de ser un gobierno transparente y de rendición de cuentas.
La labor del grupo "Creación de capacidades" tiene como propósito principal incrementar la calidad profesional del personal auditor de los diferentes órganos gubernamentales, y de esta manera mejorar los resultados de las auditorías y fiscalización.