Caseta. Los equipos para la caseta de monitoreo atmosférico ya están en las oficinas del IMEPA, del parque La Esperanza.
El Instituto Municipal de Ecología y Protección al Ambiente (IMEPA) contará con una caseta de monitoreo atmosférico en sus instalaciones del parque La Esperanza, con lo cual contribuirá a las mediciones que lleva a cabo la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA) del Estado de Durango.
El titular de la dependencia municipal, Gustavo Acosta Vázquez informó que los equipos ya están a su disposición y corresponden a los que fueron retirados de una caseta de monitoreo que operaba en el núcleo de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) en la colonia Filadelfia de esta ciudad.
Según expuso, las casetas de monitoreo atmosférico tienen como objetivo conocer la concentración de los contaminantes atmosféricos para una mejor planeación y gestión de la calidad del aire.
Cada caseta permite conocer, minuto a minuto, las 24 horas del día y los 365 días del año, los niveles de contaminación de ozono, bióxido de carbono, bióxido de azufre, bióxido de nitrógeno y partículas suspendidas en la atmósfera, cuyos componentes tienen efectos directos en la salud de las personas, desde una simple irritación ocular hasta enfermedades relacionadas con el funcionamiento de las vías respiratorias.
Además de cumplir con la medición de contaminantes, los equipos cuentan con sensores atmosféricos de velocidad y dirección del viento, radiación solar, presión atmosférica, temperatura y humedad relativa que ayudan a conocer el estado del tiempo, indicó el director del IMEPA.
Todos estos resultados del monitoreo estarán a la disposición y de fácil acceso para quienes los deseen conocer, pues se publicarán en el portal de la presidencia municipal.
Tomando en cuenta las instalaciones necesarias para el adecuado funcionamiento de dichos equipos, incluida una torre atmosférica con la que se obtienen valores más precisos, cada una de estas casetas se cotizan en seis millones de pesos.
Actualmente hay otra operando en la colonia El Campestre de esta ciudad, de ahí la importancia de que esta segunda caseta continuara brindando el servicio.
Acosta Vázquez señaló que tras hacer los preparativos e instalaciones necesarias, estará operando a finales de este mes.