Actividades. La escritora puertorriqueña Luce López-Baralt recibe el Premio Internacional de Ensayo Pedro Henríquez Ureña.
Institución que reúne a lo más consagrado del conocimiento del país, incluso de diferentes profesiones o especialidades, la Academia Mexicana de la Lengua (AML) tuvo su primera reunión constitutiva el 13 de abril de 1875.
La sesión se llevó a cabo en la casa de quien fue su primer bibliotecario, Alejandro Aragón y Escandón, en la antigua calle de Medinas número seis, hoy República de Cuba 86, Centro Histórico, y la segunda reunión se realizó el 11 de septiembre siguiente.
De acuerdo con información de la propia AML, el 25 de septiembre se llevó a cabo la sesión en la que se completó la primera Mesa Directiva, siendo electo presidente José María Belssoco y como bibliotecario Alejandro Aragón.
También, de secretario se nombró a Joaquín García Icazbalceta, como censor a Manuel Peredo, y de tesorero a José María Roa Bárcena.
La academia mexicana tiene sus antecedentes en la Real Española, fundada en Madrid en 1713, con la que inició su relación en 53 años después, cuando Manuel de Lardizábal y Uribe, originario de Tlaxcala, fue elegido para ocupar el sillón C., además que sería más tarde su secretario perpetuo.
Los siguientes pasos se dieron ya en la época independiente, cuando en 1835 fue creada la Academia de la Lengua, ratificada por decreto presidencia en 1854, a la que le seguirían las secciones de filología y literatura de la Academia Imperial en 1870.
SUPERANDO LOS RETOS
Pese a la inestabilidad social del México del siglo XIX, el estudio y difusión de la lengua y las letras del país no tuvieron receso gracias a personajes como Andrés Quintana Roo, Francisco Sánchez de Tagle, Carlos María de Bustamante, Manuel Eduardo de Gorostiza, Lucas Alamán, José María Roa Bárcena y Manuel Orozco y Berra.
En este marco, en noviembre de 1870 la Real Academia Española decidió integrar instituciones americanas correspondientes, a iniciativa del director de la RAE, Mariano Roca de Togores, así como de Patricio de la Escosura, Juan Eugenio Hartzenbusch y el jurista, poeta y traductor nacido en México Fermín de la Puente y Apezechea.
A este impulso se respondió en México con la iniciativa de formar la academia mexicana, con la participación de José María de Bassoco, José Fernando Ramírez, Manuel Moreno y Jove, Alejandro Arango y Escandón, Joaquín García Icazbalceta, José Sebastián Segura, Sebastián Lerdo de Tejada, Juan Bautista Ormaechea y Ernáiz, Casimiro del Collado y Joaquín Cardoso.
Bajo el propósito de trabajar a favor de la lengua en español en México, su mejora y difusión, más de 300 filólogos, escritores, poetas y novelistas, entre otros, han formado desde entonces parte de las filas de la academia, siendo algunos de sus miembros más destacados Juan Rulfo, Amado Nervo y Justo Sierra.
PRESENTE EN EL MUNDO
Ha participado en diversos encuentros y coloquios internacionales, entre ellos los Congresos de la Asociación de Academias de la Lengua Española y los Congresos Internacionales de la Lengua Española.
Tiene relación con instituciones pares de América y Europa, entre otras, y ha elaborado documentos como el "Diccionario de mexicanismos" y el "Refranero mexicano".
Actualmente se compone de 36 miembros, siendo su director Jaime Labastida Ochoa, mientras que su director adjunto es Felipe Garrido, Vicente Quirarte el secretario y Diego Valadés su censor estatutario.
Asimismo, Adolfo Castañón es su bibliotecario-archivero, Ruy Pérez Tamayo su tesorero, Aurelio González Pérez secretario adjunto y Concepción Company Company tesorera adjunta.
En este año, vieron la luz el tomo XXVIII de las Memorias de la Academia Mexicana de la Lengua y, patrocinada por la Fundación pro Academia Mexicana de la Lengua, la primera edición del Diccionario escolar de la lengua española, obra destinada a niños y jóvenes mexicanos que cursan la educación básica.
Por otra parte, la Academia, con el propósito de hacer extensivos su experiencia y conocimiento sobre la lengua y las letras mexicanas, y contribuir con ello a la formación y capacitación profesional de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México.