Resguardo. Los albergues listos por el descenso de las temperaturas. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La Unidad de Protección Civil en San Pedro, intensificó el operativo Abrigo desde ayer sábado por la mañana para detectar personas en situación de calle trasladarlos a los albergues para protegerlas de las bajas temperaturas.
El titular de la corporación, Luis Fernando Verdú Fernández informó que la noche del viernes se alojaron en el albergue a 6 personas, originarias del sur del país que llegaron a San Pedro para ofrecer utensilios de cocina y solicitaron pernoctar en el refugio.
El funcionario indicó que el Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, les notificó que para hoy domingo y lunes se esperan temperaturas de 2 grados bajo cero la mínima y la máxima de 7 grados centígrados, por lo que reitero que desde ayer sábado se aumentó la vigilancia con el operativo abrigo y desde muy temprano se hicieron recorridos por las calles de la ciudad, espacios públicos y se visitaron los hospitales ya que las personas en situación de indigencia acostumbran a dormir afuera de los nosocomios. Los recorridos se retomaría a partir de las 5 de la tarde.
Agregó que estas acciones se llevan a cabo en coordinación con Seguridad Pública, Cruz Roja, Bomberos y Protección Civil, así como el DIF municipal, quienes les apoyan con alimentos calientes.
Así mismo explicó el titular de Protección Civil, hay comunicación con los comusariados ejidales para que reporten a personas que duerme en la calle o de alguna familia que necesite ocupar el albergue.
Recordó que como ya es costumbre se habilita un refugio en las instalaciones del Instituto de Capacitación para el Trabajo (Icatec) en donde hay capacidad para recibir a 100 personas y en la estación de Bomberos para alojar a unas 35 personas.
MADERO TAMBIÉN
También el director de Protección Civil en Francisco I. Madero, Paulo Flores Rodríguez, expresó que se mantienen en alerta y que los operativos se mantienen hasta que culmine la temporada invernal.
Mencionó que durante la noche del viernes y madrugada del sábado no se detectaron a personas durmiendo en la calle, ni reportes al servicio de emergencias solicitando el apoyo.
Detalló que hay cuatro aulas disponibles en la Casa de la Cultura, habilitadas con colchonetas y cobijas para recibir a alrededor de 100 personas y se dispone de un refugio en el DIF para alojar a otras 50 personas.
Reiteró que junto con las corporaciones policíacas, cuerpo de bomberos y la Cruz Roja se mantienen en alerta.