Siguiente paso. Las franquicias mexicanas deben mirar hacia el exterior y vender sus propuestas.
- El secretario general de la Federación Iberoamericana de Franquicias, Diego Elizarrarás, sostuvo que uno de los retos del sector en México es que las empresas puedan madurar para que su alcance sea internacional.
Señaló que se trata de una industria que siempre ha dado buenas noticias en entornos desfavorables, lo cual es producto del trabajo que se ha hecho por casi 30 años, fecha en la que se comenzó a adoptar este modelo en México.
El exdirector de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) explicó que el modelo de franquicias llegó a finales de la década de los 80 del siglo pasado, primero con marcas internacionales, y poco a poco las empresas nacionales adoptaron este modelo.
En ese sentido, dijo que de las mil 400 marcas registradas en la AMF, menos del 1.5 por ciento tienen más de 500 unidades; mientras que la gran mayoría cuenta con 10 y 50 unidades, lo cual habla de un mercado joven que se está acercando a la etapa adulta. "Se tratan de pequeñas y medianas empresas de reciente creación que han madurado sus modelo para ofrecerlo bajo franquicia, por lo que el tema a futuro es ver cómo estas marcas logran posicionarse, tener un mayor número de unidades y salir a otros países", anotó.