Banco de México. Agustín Carstens realizó una venta de dólares para frenar depreciación.
La Comisión de Cambios anunció que ayer jueves el Banco de México (Banxico) estuvo vendiendo dólares directamente en el mercado cambiario, con la finalidad de proveer liquidez y atenuar la volatilidad que se ha observado en días recientes.
La Comisión de Cambios -integrada por la Secretaría de Hacienda y el Banxico- no descartó la posibilidad de volver a intervenir discrecionalmente en el mercado cambiario en otras sesiones, en caso de que se presenten condiciones excepcionales en el mismo.
En un comunicado, el órgano encargado de la política cambiaria en el país expuso que el anclaje del valor de la moneda nacional continuará procurándose, principalmente mediante la preservación de fundamentos económicos sólidos.
La Comisión de Cambios está integrada por el secretario y el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, otro subsecretario de dicha dependencia, el gobernador del Banco de México y dos miembros de la Junta de Gobierno del propio instituto central.
Por separado y tras esta intervención en el mercado cambiario, el Banxico informó en su cuenta en Twitter que el peso regresó a una cotización similar a la de hace 24 horas, ya que el tipo de cambio FIX se cotizó este jueves en 21.3661 pesos por dólar, mientras que su precio de la víspera fue de 21.3799 pesos por divisa verdes. El peso cerró con pocos cambios respecto al cierre de ayer, con una depreciación de 0.02 por ciento, al cotizar en alrededor de 21.45 pesos por dólar, cerca de los niveles previos cuando osciló en un canal entre 21.40 y 21.50 pesos por dólar, indicó Banco Base.
Explicó que el tipo de cambio cerró con pocos cambios después de que el Banco de México (Banxico) intervino con ventas discrecionales de dólares para frenar las depreciaciones desordenadas del peso que se habían observado durante las sesiones previas.
El grupo financiero refirió que no se reveló el monto de dólares vendidos y añadió que a diferencia de otras intervenciones discrecionales, esta ocasión Banxico también vendió dólares en el extranjero, buscando limitar las posiciones especulativas en contra del peso fuera del país.
Más adelante en la sesión, el tipo de cambio volvió a subir cerca de 21.60 pesos por dólar de manera momentánea luego de que el presidente electo, Donald Trump, volvió a atacar la inversión extranjera en México, ahora de Toyota, al manifestar que deberán pagar impuestos para enviar vehículos a Estados Unidos.
De ahora en adelante, la cotización del peso seguirá sensible a los comentarios de Trump, por lo que el tipo de cambio podría buscar nuevos máximos históricos antes del 20 de enero, advirtió.
Se desliga BMV del escenario
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró su cuarta jornada del año con una ganancia de 0.28 por ciento, en espera de datos de la nómina no agrícola y la tasa de desempleo en EU. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó así en 46 mil 719.99 unidades, un incremento de 132.25 puntos respecto al nivel previo, apoyado por el avance de Femsa, Grupo México y Mexichem, de 0.96, 2.64, 5.81, respectivamente. En Wall Street, los índices cerraron de forma mixta, donde el promedio industrial Dow Jones bajó 0.21 por ciento y el Standard and Poor's 500 retrocedió 0.08 por ciento, mientras que el índice tecnológico Nasdaq subió 0.20 %.
A destacar
Algunos aspectos de la intervención:
⇒ Banxico no logró frenar la depreciación.
⇒ No se dio a conocer el monto de la venta.
⇒ Se puede volver a realizar.