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Interviene colectivo en cruceros 'conflictivos'

BUSCAN PROBAR QUE SE PUEDEN MEJORAR CONDICIONES DE CRUCEROS

Prueba. Ruedas del Desierto encabezó una intervención de urbanismo táctico en dos cruceros. (FERNANDO COMPEÁN)

Prueba. Ruedas del Desierto encabezó una intervención de urbanismo táctico en dos cruceros. (FERNANDO COMPEÁN)

GUADALUPE MIRANDA

Para probar a la autoridad que se pueden mejorar las condiciones de los cruceros considerados como "conflictivos" y volverlas seguras, el colectivo Ruedas del Desierto encabezó una intervención de urbanismo táctico, en uno de los puntos en donde su fundador Eduardo Rentería, fuera arrollado el tres de agosto, cuando circulaba a bordo de su bicicleta rumbo a su hogar; desde entonces se mantiene hospitalizado.

Fue en el cruce de bulevar Independencia y Acuña, así como en el de bulevar Constitución y Acuña, éste último en donde ocurriera el accidente, donde se realizó dicha intervención a través de una propuesta temporal de redistribución del espacio vial con ayuda de conos, en busca de convertir estos puntos en espacios más seguros, tanto para las personas de a pie, en bicicleta o en vehículo motorizado.

"Los coches tienen que circular más lento, los radios de giro son más cerrados y por lo tanto la vuelta tiene que ser más lenta y el que los camiones, coches y demás vayan con menor velocidad, inherentemente hace la calle más segura para los ciclistas y peatones e incluso automovilistas, y la posibilidad de un siniestro vial se reduce", explicó Francisco Valdés Pérezgasga, miembro del colectivo.

El movimiento se unió el Instituto Municipal de Planeación (Implan), así como la Dirección General de Medio Ambiente, en donde Eduardo Rentería se desempeñaba como inspector.

"Estamos por varios motivos, uno de ellos es porque creemos en la movilidad sustentable porque está ligado totalmente a medio ambiente, pero lo más importante fue porque justamente en este sitio (Acuña y bulevar Constitución) atropellaron a un compañero inspector… esto es la consecuencia de no tener las vialidades bien señalizadas, que no se reconozca el espacio del ciclista al peatón", manifestó la titular Susana Estens.

También participó la Dirección de Tránsito y Vialidad, el Sistema Integral de Mantenimiento Vial, alumnos de la Universidad Iberoamericana Torreón y de la consultoría especializada en movilidad sustentable.

"Tiene un gran valor el hecho de que no sólo somos los ciudadanos haciendo cosas, sino que la autoridad diga yo te ayudo", dijo Pérezgasga.

Con este tipo de actividades, dijo, "es como poner un ejemplo a la autoridad y decirle, este crucero que era tan inseguro que pasaban tantas cosas, con una solución tan sencilla, con conos te pudimos demostrar que puede mejorarse y que puede mejorarse en sentido de la seguridad", comentó el integrante de Ruedas del Desierto, quien no descarta que en un futuro se realice otra actividad similar en otro crucero considerado como conflictivo.

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Escrito en: Ruedas del Desierto

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