Inesperada. Esta inundación en El Salto superó la de 2015, que ocasionó muchos daños.
Las inundaciones no dan tregua en Argentina. A los anegamientos ocurridos recientemente en siete distritos del país se sumaron los que afectan en la actualidad a varias localidades del norte de la provincia de Buenos Aires, que han ocasionado más de 1,000 evacuados.
Unas mil personas tuvieron que abandonar sus viviendas en la localidad de Salto, 200 kilómetros al norte de la capital argentina, la cual sufre una inundación histórica por la crecida del río homónimo, cuyo nivel llegó a un récord de 9.58 metros, según los bomberos.
Ricardo Alessandro, alcalde de Salto, dijo ayer viernes a la prensa que la situación es "gravísima" y que está cortado el puente que une esta localidad con la de Pergamino, también afectada por anegamientos junto a la cercana Arrecifes. Varias rutas y campos están cubiertos por el agua en esta zona, una de las más ricas en producción agropecuaria del país.
Virginia Laino, jefa de Emergencias de la provincia de Buenos Aires, explicó al canal de televisión Todo Noticias que la situación obedece a que la cuenca del río Arrecifes "está sobresaturada estos días por agua que viene bajando de cuenca superior" a causa de recientes lluvias intensas "que está entrando" en varias localidades.
El río Arrecifes recorre parte del norte de la provincia de Buenos Aires, una de las zonas más fértiles de la Pampa. Cambia su nombre por el de Río Salto cuando atraviesa el municipio homónimo.
Afectados
Las lluvias que cayeron:
⇒ Con fuerza en las últimas semanas en siete provincias argentinas.
⇒ Dejaron al menos 2 muertos, pueblos bajo el agua, miles de personas acampando y más de 10 mil evacuados.