Interés. El gobernador Aispuro dijo que pese a la incertidumbre generada por EU, persiste el interés de inversión. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Las inversiones que han estado en puerta desde hace algunos meses, se mantienen firmes a pesar de toda la incertidumbre generada por las políticas del nuevo gobierno de Estados Unidos, aseguró el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres.
Refirió que, por respeto a estas empresas internacionales que han pedido a los gobiernos una mayor discreción sobre sus intenciones de establecerse en México, no se darán a conocer detalles en cuanto al giro al que pertenecen, creación de empleos y montos de inversión hasta que éstas se lleven a cabo.
Sin embargo, Aispuro Torres destacó que hay la firmeza y persiste el interés por invertir en esta zona y particularmente en La Laguna, lo cual se verá reflejado en la generación de fuentes de empleo y mayor actividad económica.
En el segundo día consecutivo de actividades por La Laguna, el mandatario insistió en la necesidad de cerrar filas, apoyar la producción interna y sobre todo de voltear a ver a otros mercados internacionales alternativos al del vecino país del norte.
Por este motivo, destacó que su gobierno impulsará al estado ante empresas de otras naciones y prueba de ello es que el próximo mes de marzo, asistirá a la reunión anual de la Cámara Minera, que se llevará a cabo en Canadá, con el fin de abrir más opciones de inversión no sólo para este ámbito de la producción, sino de otros ámbitos.
Citó también el caso de la empresa Linamar, de origen canadiense la cual ha mostrado un incipiente interés por ampliar sus instalaciones en esta región.
Además, Durango tiene sus ojos puestos en el mercado asiático, para lo cual busca concretar nuevas inversiones de países como China, Corea, Japón y otros más, las que en su momento se darán a conocer una vez que se hayan definido.
DEFENDER EL ESQUEMA
En su intervención durante el foro de consulta ciudadana para la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, el mandatario resaltó la necesidad de defender el esquema de libre comercio, el cual se logró desde hace casi 23 años y en cuyo aspecto no se puede volver al pasado.
"Estamos en situaciones que creíamos ya habían quedado en el pasado, que la diplomacia internacional había llegado para quedarse y que las naciones tenían claro el significado de un crecimiento globalizado".
El gobernador señaló que México ha cumplido con todas las reglas del TLC y por ese motivo, consideró tener la confianza en que la sensatez llegará al nuevo gobierno de Estados Unidos, el cual verá la realidad internacional y se dará cuenta de que éste es un país "importantísimo" para su propio desarrollo.