Afectación. Buscan control y erradicación de la plaga del pulgón amarillo que afectó considerablemente los cultivos de sorgo.
La Facultad de Agricultura y Zootecnia de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), inició con una investigación para la prevención, ataque y contención de la plaga del pulgón amarillo, en los cultivos de la región Lagunera de Durango, en la cual se considera el uso de fauna nociva para afectar el ciclo de reproducción.
Los estudios los está desarrollando Manuel Vázquez Navarro, investigador y académico de dicha facultad, quien detalló que desde el 2015 se están realizando y que en el 2016 fueron reforzados, logrando mayor profundidad sobre la dinámica de desarrollo y sobre el conocimiento de su período de hibernación, el cual ayuda a resurgir, al existir condiciones idóneas para una rápida reproducción.
El investigador recordó que esta plaga del pulgón amarillo, se empezó a presentar en México a partir del pasado 2013 y para el 2014, ya comenzó a generar graves problemas en el campo lagunero, en la superficie cultivada con sorgo.
Dicha plaga generó pérdidas en la región por más de un 80 por ciento, por la infestación de los cultivos con pulgón amarillo.
Señaló que es importante que se realicen las acciones de desvare y barbecho en las tierras, ya que el no hacerlo generaría que se queden los huevecillos en la superficie, y al tener las condiciones óptimas brotan y llegan a afectar de manera grave al cultivo.
Una de las mejores formas de combate de la plaga es la detección temprana y el manejo con pesticidas adecuados, ya que al tener una infestación mayor, su eliminación se vuelve más difícil, debido a la alta capacidad de reproducción que tiene.
Agencias
Plaga
Buscan eliminar plaga del sorgo:
⇒ El pulgón amarillo causó 80 % de pérdidas en cultivos.
⇒ Se busca encontrar la prevención, ataque y contención.
⇒ Se busca la fauna nociva adecuada.