La primera ocasión en la que Villarreal Hernández logró evadir a la justicia fue en México, donde el 28 de octubre de 2011, autoridades de Coahuila lo detuvieron por haber presentado documentos falsos para la obtención de préstamos para el estado.
Una serie de demandas para confiscar propiedades residenciales y comerciales en San Antonio, Isla del Padre, Brownsville y Harligen, valuadas en más de 20 millones de dólares, fue como de manera formal iniciaron diversas autoridades norteamericanas un juicio federal contra Héctor Javier Villarreal Hernández, pues argumentaron que dichos inmuebles fueron adquiridos de manera ilícita.
Los fiscales federales en San Antonio, Texas, presentaron un 23 de abril de 2012, una docena de demandas para apoderarse de los inmuebles. Argumentaron que dichas propiedades fueron adquiridas a través de empresas creadas por miembros de la familia de Villarreal Hernández y con recursos robados del Estado de Coahuila; según dio a conocer en su momento el diario texano San Antonio Express News.
“Es buscado por lavado de dinero y participación en cargos de actividades criminales organizadas en el condado de Bexar”; manifestó Tom Kelley, portavoz de la fiscalía de Texas en aquel tiempo, refirió el citado medio de comunicación estadounidense.
Dicho proceso ha sido largo y a la fecha permanece abierto. El juicio contra Héctor Javier Villarreal se fue desarrollando inicialmente sin detenido, hasta un 13 de febrero pero de 2013, que se entregó de forma voluntaria a las autoridades norteamericanas.
Luego transcurridos dos años de iniciado el juicio, el pasado 17 de septiembre de 2014 Villarreal Hernández se declaró culpable de los cargos de conspiración para lavado de dinero y transportar dinero ilícito a los Estados Unidos.
Desde entonces a la fecha han transcurrido dos años y siete meses más, y aún está pendiente dictarle sentencia por parte del juez federal. Mientras tanto permanece libre con restricciones en los Estados Unidos de Norteamérica.
Evadió Villarreal Hernández, la justicia en México y EEUU
Cabe hacer mención que cuando las autoridades estadounidenses presentan la formal denuncia, Héctor Javier Villarreal se encontraba prófugo de la justicia y había evadido en dos ocasiones la ley; una en México y otra en propio Estados Unidos.
La primera ocasión en la que Villarreal Hernández logró evadir a la justicia fue en México, donde el 28 de octubre de 2011, autoridades de Coahuila lo detuvieron por haber presentado documentos falsos para la obtención de préstamos para el estado. Días después fue liberado tras el pago de una fianza por 10 millones de pesos y luego, desapareció.
Posteriormente, Villarreal Hernández apareció en los Estados Unidos a donde ingresó con una visa de inversionista y donde fue detenido el uno de febrero de 2012 junto con algunos familiares, debido a una infracción vial, pero al revisar el auto descubrieron que transportaban 67 mil dólares en efectivo y un arma de fuego. También logró su libertad varios días después.
Posteriormente, es decir, el 09 de febrero de 2012, las autoridades federales de México acusaron formalmente a Héctor Javier Villarreal Hernández y otros funcionarios estatales y federales, de falsificar documentos para obtener préstamos para el Estado.
Villarreal Hernández permaneció prófugo de la justicia mexicana y estadounidense por más de un año, cuando el 13 de febrero, pero de 2013, se entregó a las autoridades norteamericanas en uno de los puentes internacionales de El Paso, Texas.