Investigación. Para fortalecer trabajos sobre las hormigas, un investigador ruso visitó La Laguna y trabajó con la UJED.
El investigador de nacionalidad rusa, Dmitry Dubovikoff visitó la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) en Gómez Palacio para colaborar activamente con investigadores de la misma.
Es experto en el estudio de artrópodos, especialmente en hormigas, por lo que compartió que se encuentra desarrollando un proyecto a nivel mundial donde estudia una familia de hormigas en particular, por lo cual llegó a México, donde dedicado a realizar reportes de hormigas colectadas en la parte sur.
Explicó que está interesado en los estados de Coahuila y Durango para la realización de nuevas colectas de especies nuevas y afirmó que no existen en ninguna de las dos entidades, suficientes reportes de hormigas, por lo que hizo contacto con la institución.
Visitó las Dunas de Bilbao, el Cañón de Jimulco y la zona del Puente de Ojuela, donde hicieron seis colectas de especie de hormigas para obtener nuevos registros que impacten.
Luego de su visita a la región, se dijo satisfecho por encontrar una zona única y rica en especies que a pesar de la concepción que se tiene del desierto, alberga una gran diversidad de especies.
Cabe destacar que a través del Laboratorio de Artrópodos de dicha Facultad, se están realizando listados de biodiversidad, que están presentes en cuatro áreas naturales protegidas como son La Michilía, Durango. Sierra de Órganos en Zacatecas y Maderas del Carmen y Cuatrociénegas, Coahuila y actualmente al proyecto de identificación de artrópodos, se incluyeron las zonas de la Reserva de la Biósfera de Jimulco y el Cañón de Fernández.