Inyección. Grupo Modelo ha realizado inversiones por 15 millones de pesos para desarrollar nuevas semillas e investigación.
Con el objetivo de incrementar la producción de cebada, Grupo Modelo ha invertido 15 millones de pesos en el último año y medio para el desarrollo de nuevas semillas e investigación.
El investigador de cebada maltera de la compañía, Marcial Ortiz Valdez, señaló que los recursos se destinaron para un laboratorio, un sembrador y una trilladora, lo que les ayuda a que sea más rápido y tengan mejores resultados.
De acuerdo con el especialista, desarrollaron una variedad que se llama Doña Josefa, la cual rinde una tonelada más por hectárea que la variedad Esmeralda en siembra de temporal, y en riego es similar.
"De la inversión que se está haciendo, la mayor parte de los resultados los vamos a tener en tres, cinco o siete años", estimó.
Y es que, explicó, la empresa trae líneas (semillas) avanzadas que vienen de Estados Unidos u otras partes del mundo, para tener en dos o tres años otras variedades, ya que de manera anual se mete una nueva para los agricultores
Hasta la fecha, Grupo Modelo trabaja con alrededor de 10 mil agricultores en tres regiones, como son Norte, Bajío y Altiplano, los cuales son proveedores de la cervecera.
A través de este proceso de investigación, la compañía busca favorecer el rendimiento de las cosecha de los productores, con mejores semillas, métodos de siembra y cosecha, además de sembradoras y trilladoras.