Trabajos. Con apoyo de Conagua y el gobierno estatal, el módulo de riego tres realizará el revestimiento del canal La Goma.
Con el apoyo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y del Gobierno del Estado de Durango, el Módulo de Riego 03 de Lerdo aplicará seis millones de pesos para el revestimiento de dos kilómetros del canal de La Goma.
Esto, con la finalidad de aprovechar y hacer mejor eficiente uso del agua rodada, en el módulo "San Jacinto-Jerusalén", indicó el dirigente del mismo, David Chavarría Rico.
Agregó que en base al plan de trabajo de la nueva mesa directiva, se decidió aplicar los recursos otorgados por la Conagua y el gobierno estatal, en este canal de riego debido a su importancia.
El objetivo principal es mejorar la conducción del agua rodada que proviene de las presas regionales, sobre los diferentes canales de riego de 14 ejidos de Lerdo, para que los productores aprovechen al máximo el agua para sus cultivos.
De los seis millones de pesos, el Gobierno Federal a través de la Conagua, aportará tres, mientras que el estado aportará un 25 por ciento y el Módulo de Riego 03, el 25 por ciento restante en mano de obra.
Se contempla para finales de octubre el inicio de la obra y que en dos meses más quede terminada nada, para poder dar cumplimiento a la normativa establecida por la Conagua.
Por otra parte, Chavarría Rico comentó que de esa manera han estado trabajando en el módulo, para poder capitalizar los recursos que se destinan por parte del Gobierno Federal y estatal, con los cuales se llevan a cabo los diferentes trabajos de rehabilitación y mantenimiento de los canales de riego con los que cuentan en esta asociación, encargada de la distribución del agua rodada.
Dijo que se espera que los períodos que actualmente están establecidos para la realización de la obra se cumplan, a fin de que para el próximo año esté este canal en las mejores condiciones para volver a recibir el agua de las presas y dar inicio con un nuevo ciclo de riego agrícola en los 14 ejidos que representa, del municipio de Lerdo.
Concluyó al comentar que esperan seguir contando con recursos para este tipo de acciones.