Vital. Destacan la importancia de tener un seguro hipotecario. (ARCHIVO)
La suma asegurada, el deducible, el coaseguro o las coberturas adicionales son algunos de los elementos a tomar en cuenta para contratar seguros de daños asociados a los créditos hipotecarios otorgados por bancos, destacó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
El organismo dio a conocer las principales características de los seguros de daños, asociados a los créditos hipotecarios, la cuales deben conocerse para saber cómo funcionan ante situaciones como los sismos ocurridos el 7 y 19 de septiembre pasado en el país.
Para ello, lo más importante es solicitar al banco la póliza o certificado del seguro que se contrate con motivo del crédito hipotecario que se te otorgó, en donde constan las coberturas a las que se tienen derecho, así como las condiciones generales en que se contrató.
El contrato de crédito y la póliza correspondiente son documentos que se deben tener, conocer y resguardar, subrayó la Comisión a través de un comunicado.
Resaltó que la suma asegurada es un punto muy importante en la póliza, pues se refiere a la cantidad máxima posible por la que responderá la aseguradora por pérdida o daños al inmueble, y en la mayoría de los casos corresponde al valor destructible (no se considera valor de terreno y cimientos) o de construcción del inmueble.
Con base en la suma asegurada se determina el monto de la indemnización, de acuerdo con el dictamen del ajustador, como un porcentaje de ella.