Altares. Las ofrendas a los difuntos incluyen flores y alimentos.
El Siglo de Torreón
Este 31 de octubre se realizará el tradicional recorrido para inaugurar los altares de muertos montados en las diversas dependencias y centros culturales del municipio torreonense.
El altar instalado en la Presidencia Municipal será el primero en recibir a la comitiva de autoridades locales y a la población en general. Aquí la cita es las diez de la mañana.
Con una hora de diferencia entre uno y otro se realizarán actos similares en el Museo del Ferrocarril, en el Centro Cultural Jabonera La Unión y en el Museo Histórico de la Ciudad Casa del Cerro.
La convocatoria encabezada por el Instituto Municipal de Cultura y Educación tiene por objetivo mantener viva ésta tradición con orígenes prehispánicos así como los valores que la acompañan: el recuerdo de los fallecidos, la unión de quienes se encargan de transformar el espacio y favorecer momentos de convivencia en un entorno de bienestar colectivo.
El culto a los muertos forma parte de la historia de la humanidad.
El acto de presentar ofrendas o elaborar muestras de respeto hacia los fallecidos se remonta a civilizaciones tan lejanas como el antiguo Egipto o los pueblos amerindios en épocas anteriores a la llegada de los españoles.
El Día de Muertos mexicano se ha ganado la admiración del mundo al grado de que la Unesco declaró a esta festividad Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2003.
Algunos elementos de los altares son el copal, las flores de cempasúchil, las calaveritas de azúcar, agua, veladoras, comida guisada, sal y papel picado, entre otros.
Archivo