Libro. Presentan libro 'Enseñar la investigación científica: Reflexiones sobre la formación de jóvenes investigadores'. (EL SIGLO DE TORREÓN)
De entre los múltiples títulos que existen acerca de la investigación, "Enseñar la investigación científica: Reflexiones sobre la formación de investigadores", se ubica como una propuesta que dista de las demás, ya que el propósito desde su concepción era el de no ser un libro más de metodología.
Su presentador el doctor Miguel Francisco Crespo, lo define como "la chispa de ignición del espíritu investigador" y lo posiciona como la propuesta para un escenario actual en el que enseñar investigación científica es urgente.
La Universidad La Salle Laguna, como parte de su esfuerzo continuo por promover y dar difusión a la investigación, fue el encargado de dar soporte a las ideas planteadas doctor Sandro Mina y el doctor Hugo Cornejo, ambos autores del texto.
"En esta casa de estudios hemos caminado en el ámbito de la investigación científica acompañando a alumnos y profesores en la delimitación de líneas de investigación que guían, planifican, organizan y ejecutan el desarrollo del conocimiento", comentó el licenciado Luis Arturo Dávila de León rector de la ULSA Laguna, en la presentación de la obra.
En su intervención también recalcó que la universidad busca que las investigaciones de los diferentes campos de la ciencia sean interdisciplinarias, con el fin de dar respuesta a problemas reales y que de esa forma se provoque una interacción de pensamiento entre los implicados.
La presentación del libro tuvo lugar el pasado 31 de enero en el recién inaugurado Parque de Innovación y contó con la presencia de catedráticos, alumnos y público en general.
ENSEÑAR A PARTIR DEL ALUMNO
Se tiene contemplado que el material expuesto pueda ser trabajado en el aula para generar discusiones y complementar la formación de los alumnos para la producción de tesis y artículos de investigación aplicada. Pero más allá de esos objetivos, el libro responde a la necesidad de orientar al alumno en las dudas que desde un inició se plantea al hacer investigación, y sobre todo en el progreso que ira teniendo y del cual pueden surgir nuevas problemáticas.
En entrevista Hugo Cornejo, doctor en comunicación y catedrático de la misma disciplina, platicó que el libro era un proyecto que surgió hace algunos años con el doctor Sandro Mina. "Precisamente porque los dos somos unos apasionados de la investigación, comenzamos a platicar que hay libros de metodología de la investigación, pero que no atienden a la formación de jóvenes y a inculcarles este amor por el que hacer investigativo", explica el doctor Cornejo.
En el evento, el doctor contó que para escribir el último capítulo del libro viajó a Pátzcuaro, Michoacán. Ahí se dio el tiempo para escribir y analizar a fondo el tema del estrés en el proceso.
Por su parte, el doctor Sandro Mina declaró que eran bien conscientes de que la labor de formar jóvenes investigadores requiere el desarrollo de ciertas competencias profesionales, personales y organizacionales, "que hagan efectiva la enseñanza de la investigación, que hagan efectiva la repercusión de la investigación que se genera al interior de nuestras universidades. Básicamente fue esta la idea que de alguna forma nos estimuló a desarrollar el texto que ahora tenemos en nuestras manos".
Al momento de su presentación aprovecho el espacio para agradecer a sus alumnos, su principal inspiración, pero también para puntualizar el excaso registro de patentes que genera el país anualmente y que está relacionado directamente con la posición que tiene México en el ranking de competitividad.
"En México hay talento que no se está explotando (…) mi sueño es que un día la investigación despierte la misma emoción que el fútbol", confesó el doctor en ciencias del desarrollo humano.