Encuentro. Integrantes del Comité Pro Defensa del Agua lanzaron una invitación a los candidatos a la gubernatura. (GUADALUPE MIRANDA)
Ahora son los campesinos de diversas organizaciones que integran el Comité Pro Defensa del Agua A.C, los que lanzan una invitación a los siete candidatos a la gubernatura de Coahuila, a que presenten sus propuestas sobre el uso y cuidado, así como el que garantice el abasto en la entidad para los próximos 50 años.
Enrique Guzmán del Río, coordinador del Comité en Coahuila, explicó que dicha organización aglutina varias organizaciones civiles y grupos de campesinos que tienen como objetivo el defender "este recurso vital".
"Ahorita la invitación es a los candidatos a gobernador para que expongan frente a la sociedad sus propuestas sobre el uso del agua y sobre la viabilidad para la región, cuál es el proyecto que tienen para garantizar el derecho humano al agua de aquí a 50 años para el estado", dijo Guzmán.
Por su parte, Rafael Jacobo Femat, de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares dijo que hasta el momento, ninguno de los candidatos cuenta con una propuesta específica tendiente a resolver el problema que se vive en La Laguna.
Y es que, tanto Femat como Guzmán del Río, coinciden que, además del desabasto que se sufre no sólo en el campo, sino también en la zona rural, el agua con la que se cuenta no es de buena calidad.
"Lo del agua no sólo afecta al campo, sino también a la ciudad, estamos padeciendo sequía, abres la llave de casa y el agua no es potable, cuántos se atreven a tomar agua del grifo, cuántas horas tenemos agua en nuestra casa", dijo Guzmán.
El llamado es para que Miguel Riquelme Solís, candidato por la Coalición Por un Coahuila Seguro (PRI, PVEM, Nueva Alianza, Partido Joven, Partido de la Revolución Coahuilense, Social Demócrata, y Campesino Popular); Guillermo Anaya de la Alianza Ciudadana por Coahuila (PAN, UDC, PES y PPC); Armando Guadiana de Morena; Mary Thelma del PRD; José Ángel Pérez, del PT; y los independientes Javier Guerrero y Luis Horacio Salinas, se reúnan el próximo 9 de mayo con la ciudadanía. La sede está por definirse.