Lanzamiento. El titular de la Secretaría de Turismo, Enrique de la Madrid, en el lanzamiento de la nueva campaña de 'Viajemos todo por México'. (NOTIMEX)
-El gobierno federal lanzó la nueva campaña de "Viajemos todo por México", enfocada a los Millennials, adultos mayores, familias y personas con capacidades diferentes.
El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid, comentó que para la renovación se realizó una inversión conjunta que asciende a 570 millones de pesos.
"Es una inversión significativa, una parte es del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y otra de los propios estados. Lo relevante que destacaría es una renovación dentro de la misma marca y concepto e ir a la parte de los Millennials, adultos mayores, familias, así como una página de Internet más moderna no para llevar a cabo transacciones, pero sí para dar información y redireccionar", destacó.
El director del CPTM, Héctor Flores Santana, dijo en su momento que la campaña y la nueva página de Internet serán el motor fundamental para que los mexicanos conozcan su país.
"Es un movimiento que busca que los mexicanos conozcamos y disfrutemos nuestro país, descubramos lo maravilloso de nuestra historia y cultura, de nuestros atractivos naturales, pero sobre todo encontrarnos con los propios mexicanos, los mejores anfitriones", dijo. En el marco del lanzamiento, expuso que buscarán crear para este año un marco normativo, para que dicho programa sea transexenal.
En tanto, el director de Mercadotecnia del CPTM, Emmanuel Rey, mencionó que con la campaña se busca favorecer a los distintos grupos sociales que históricamente no han tenido posibilidades para viajar.
María Eugenia González, coordinadora general del Movimiento Nacional por el Turismo, Viajemos todos por México, precisó que con la nueva página web se busca incrementar la oferta turística, además de ser incluyente y un vínculo para redireccionar las ventas, que se realizarán en el portal de cada prestador de servicios, entre otros.
En la actualidad, cuenta con más de mil 200 ofertas, aunque esperan aumentar con la inclusión de más participación de la industria turística.
El presidente de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH), Luis Barrios, comentó que la campaña Viajemos todos por México es el resultado de un movimiento coordinado por la Sectur, en conjunto con las aerolíneas, hoteles independientes y de cadena, operadores turísticos, agencia de viaje y canales de comunicación y en línea, que abonan al crecimiento de un mayor número de personas que viajen por el país.
Impulsan arribo de turistas
Mediante cruceros, más de 65 por ciento de los viajeros internacionales visita el caribe mexicano, por lo que este verano se tendrá un impulso importante de este segmento a la industra, destacó Almundo.com.
La agencia de viajes en línea recordó en un comunicado que Cozumel es el destino número uno a nivel mundial en el arribo de turistas internacionales, con 3.6 millones de pasajeros en lo que va de 2017.
Aclaró que los viajeros mexicanos no se quedan atrás en este rubro, pues los cruceros son también una opción atractiva para viajar, pues les permite conocer varios lugares en un solo viaje.
La country manager de Almundo.com, Sylvia Esquivel, explicó que los viajes en altamar son de los favoritos para este sector, pues se adaptan para todos aquellos que buscan tener unas vacaciones tranquilas con todo incluido y para los que buscan diversión, aventura y entretenimiento en un solo lugar.
De acuerdo con el portal, todos los continentes y regiones del mundo pueden ser visitados a bordo de un crucero, es por ello que las empresas de este sector han rediseñado y adaptado cada uno de los barcos para ofrecer a los pasajeros experiencias únicas e incluso personalizadas.
Benefician Pueblos Mágicos
El director general de Innovación de Producto Turístico de la Sectur, Francisco De la Vega, informó que el programa Pueblos Mágicos ha superado la inversión de cinco mil millones de pesos desde que inició hace 16 años.
Tal monto, puntualizó el funcionario, incluye esfuerzos de la dependencia así como de gobiernos estatales y municipales, sobre todo en acciones de mejoramiento de infraestructura e equipamiento.
Asimismo, se han invertido 44 millones de pesos en capacitación de personal tan sólo entre 2016 y 2017, refirió De la Vega durante la presentación del libro 111 Pueblos Mágicos (Editorial Águeda), donde el estado de Chiapas fue el invitado especial, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Turismo (Sectur).
Añadió que en los años de existencia del programa, tres millones de mexicanos han sido los habitantes directamente beneficiados, tomando en cuenta que cinco millones 500 mil personas conforman la población de los 111 Pueblos Mágicos del país.
Extienden descuentos en tren y autobús
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) extendió el plazo "por el tiempo que resulte necesario", en los descuentos de 50 y 25 por ciento a estudiantes y maestros que utilicen los servicios de autotransporte y ferroviarios de pasajeros.
Destacó que el descuento -efectivo a partir de mañana- se efectuará en todas las corridas del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros en su modalidad de regular interurbano y servicios de primera, así como económico de autotransporte federal de pasajeros.
Explica que la circular dada a conocer en el Diario Oficial de la Federación, señala que los descuentos estarán vigentes durante los periodos de vacaciones aprobados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y las universidades del país, "hasta que se emita otra circular que deje sin efectos la presente".
Para ello los maestros y estudiantes deberán acreditar su carácter con los prestadores de dichos servicios, mediante la exhibición de la credencial correspondiente en vigor o, en su defecto, con la constancia que para el efecto expida la escuela a la que pertenezcan.
Esta constancia deberá contener cuando menos el nombre y el sello de la escuela, nombre y fotografía del titular y, en su caso, número de cuenta o matrícula.
Mientras que las credenciales con las que los maestros y estudiantes deberán acreditar el derecho al descuento serán sólo de instituciones educativas integradas a los sistemas de educación de la SEP y direcciones o departamentos de educación en las entidades federativas.