Invitación. Hong Kong fue presentado como un puerto de entrada al mercado asiático. (EL SIGLO DE TORREÓN/RAMÓN SOTOMAYOR)
Pese a las ventajas arancelarias, Laguneros aún no han volteado a ver a Hong Kong como un mercado ideal para exportar sus productos y servicios.
Amapola Grijalva Vega, representante del Consejo de Desarrollo Comercial de Hong Kong en la Ciudad de México, comentó que Hong Kong es un puerto abierto, en donde casi no se pagan aranceles de los productos mexicanos que se exportan, algo equivalente a un TLCAN.
Tras presentar su ponencia "Hong Kong como puerta de entrada al mercado asiático", dijo que se habló sobre las enormes oportunidades para importar y exportar a Hong Kong.
LIBRE DE ARANCELES
Grijalva Vega informó que una de las principales ventajas de Hong Kong es que es un puerto abierto, en donde casi no se pagan aranceles.
Mencionó que los productos que actualmente se exportan a este país asiático están casi libres de aranceles, lo cual subrayó "es equivalente a un acuerdo comercial con Hong Kong".
Citó que México tiene dos plataformas de ferias que se realizan en este país de Asia.
Ejemplificó que se tiene un pabellón en la Feria de Alimento que se realiza en Hong Kong, arrojando ventas por 1.8 millones de dólares.
DESDE CHÍA HASTA AGUACATE
La representante del Consejo de Desarrollo Comercial dijo que se vende a Hong Kong desde chía, aguacate, productos frescos, orgánicos y queso de cabra, entre otros.
También, dijo, se comercializan productos procesados, aceite de aguacate y salsas, los cuales han tenido una buena aceptación.
Refirió que otra plataforma que se tiene es la de los vinos, feria que se realiza en noviembre.
Comentó que el vino se puede exportar a Hong Kong sin arancel, pero en el caso del tequila tiene que pagar un arancel al igual que el mezcal, debido por su grado de alcohol.
"Estos productos han tenido una gran acogida dentro del pabellón de ProMéxico".
Mencionó que se tienen 30 ferias durante el año en ese país, de las cuales 10 de ellas son las importantes en el mundo.
Citó que en el mes de octubre se realiza una feria de electrónicos y se cuenta con un área para emprendedores, por lo que invita a Coahuila para que se pongan en contacto con su oficina.
Indicó que se cuenta para ello con el apoyo de Conacyt y el Inadem en tener una zona de start up, en donde emprendedores podrán pagar sólo 800 dólares para participar con un stand.
Refirió que la ventaja de asistir es contactar a los emprendedores para desarrollar un producto, desarrollar una idea innovadora o un producto manufacturado, o bien, buscar a un inversionista o comercializar un producto.
"El foro en Hong Kong es una buena oportunidad para promover a emprendedores de varios sectores y se tienen en el año 30 ferias para diferentes sectores, como para los médicos, iluminación, diseñadores de ropa y muebles, por lo que dijo que todos son bienvenidos.
Señaló que México compra materiales que están relacionados a componentes críticos de partes de la industria electrónica.
"Se tiene un comercio de un billón de dólares entre México y Hong Kong". Indicó que a diferencia de China, México tiene un superávit comercial con este país asiático.
Interesa el mercado chino
Aunque existe una relación comercial de muchos años con el mercado de EU, los laguneros mostraron ayer gran interés por conocer más de cerca las ventajas y estímulos fiscales de exportar a China y Hong Kong de manera segura.
Ayer se llevó a cabo el Seminario Bilateral México-China, "Billones por Comercializar", en donde a media mañana se observó a empresarios que acudieron a escuchar las pláticas sobre cómo exportar e importar en China y Hong Kong.
Aarón Bernal Lee, organizador del evento, dijo que se tuvieron 150 personas confirmadas de empresarios que tienen interés de conocer la mecánica para importar y exportar México-China.
"Los laguneros quieren informarse para hacer negocios con China en forma segura, dado que se piensa que son productos de mala calidad, que no pedimos o que desaparece el fabricante."
Indicó que un gran número de los asistentes son importadores y exportadores de productos, por lo que han manifestado que tienen interés de ver cómo quitar el riesgo de sus operaciones si deciden vender o comprar en el mercado chino.
Bernal Lee comentó que una de las exposiciones que generó gran interés fue la representante del Consejo de Desarrollo Comercial de Hong Kong en México, por las grandes oportunidades de negocios que se presentaron, sobre todo de libre arancel, lo cual alienta el hacer negocios en China y en Hong Kong.
Indicó el organizador del foro que este es el primero de muchos que se organizarán, ya que citó que "Torreón será sede del capítulo norte de la Cámara de Comercio y Tecnología México-China."
Opinó que hoy en día es un momento clave para los empresarios mexicanos para tomar nuevas decisiones y buscar otros mercados, sobre todo con la renegociación del TLCAN y por las declaraciones de Donald Trump.
"Los empresarios laguneros buscarán nuevas fronteras y buscar nuevas oportunidades de exportación".