Todos. La puesta en escena estará abierta al público en general en el Garibay.
Con la participación del director invitado Alejandro Alvarado, la producción general de Cecy Guerrero y un elenco integrado por Sofía Perales, Marlene Cobos, César Zárate, Laura Urbina, y Melissa Cobos, este jueves 30 de noviembre y viernes 1 de diciembre a las 8:30 de la noche en el teatro Alfonso Garibay, se estrenará la obra Ojos para verte.
En está ocasión la compañía lagunera de teatro Hoja en Blanco, sube a escena con un texto original escrito por el lagunero Jacobo Tafoya; lo que les ha dado una experiencia de trabajo integral, ya que según explica la productora, les ha permitido a autor, director, y actores, convivir en torno a un proyecto escénico.
Una de las características de la apuesta de Hoja en blanco, tiene que ver precisamente con el trabajo local, en materia de actuación, si, pero también de iluminación, sonido, diseño, vestuario, escenografía y otros aspectos relacionados con el teatro.
Ojos para verte, de Jacobo Tafoya, es una historia que cuestiona las nociones aprendidas y repetidas de los roles masculinos y femeninos, vistos desde la perspectiva del siglo XX y desde la poesía de Sor Juana, enfrentando las ideas de las últimas décadas a las de los roles amorosos y de género en el barroco.
Percepciones que se toman por románticas, maravillosas y amorosas, sin ver lo nocivo que resultan el cortejo, la heteronormatividad, el amor idílico.
El amor parece ser lo que cada época dicta según sus normas sociales y morales; ¿existe pues realmente fuera de esos parámetros?, ¿o sólo es una convivencia con reglas? ¿no estamos realmente sólo ejerciendo relaciones de poder cuando decimos que amamos?
UNA HISTORIA LLENA DE MATICES
Ojos para verte se sitúa en México, en la década de 1970. Leonor Ocampo, escritora, ahora es viuda. Ha muerto su esposo, el reconocido escritor mexicano Pablo Secunza, que como molestia póstuma encarga a Leonor la publicación de su última novela, sin saber que para ella ni ésa ni las anteriores eran publicables.
Su hermana, la poeta Adela Ocampo, le sugiere reescribir la novela del marido difunto y aprovechar la inmediata atención posmortem para sembrar el ideario del movimiento feminista en esa década, pero Leonor no está tan convencida, pues más bien disfruta el alivio de vislumbrar su propia carrera literaria, ya libre de la sombra de su esposo.
Los boletos para el estreno del montaje tendrán un costo de cien pesos y podrán ser adquiridos previo a cada función en la taquilla del teatro Garibay.
Además la compañía de teatro alista una gira en diferentes foros luego del estreno de la obra.