En su primer informe de actividades, el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres destacó que en un año se han invertido cerca de 3,000 millones de pesos (mdp) en infraestructura, obras y servicios para la Comarca Lagunera.
En el centro de convenciones de la Expo Feria de Gómez Palacio, Aispuro Torres hizo un recuento de las principales acciones de gobierno en el primer año de su administración en esta región, la que según dijo ha visitado 73 ocasiones para anunciar o entregar obras y apoyos.
De los 3,000 mdp, 1,000 se han concentrado en el municipio de Gómez Palacio. Aispuro resaltó también que en 25 años no se había construido un solo puente vehicular que conectara a Gómez Palacio con Torreón, y que actualmente están en proceso el del Tajito, donde se invierten casi 100 mdp, así como el de Altozano, que costará 30 mdp y cuyas obras ampliarán la conectividad entre estas dos ciudades.
El jefe del Ejecutivo en Durango resaltó las acciones emprendidas en esta zona con base a los cuatro ejes rectores de su administración: transparencia y rendición de cuentas; gobierno con sentido humano; estado de derecho y desarrollo con equidad.
Reiteró que al iniciar su administración se recibió una deuda de 14,900 mdp, de los cuales 2,064 se debieron conseguir en los primeros meses, lo cual se logró gracias al apoyo del gobierno federal. Recientemente se concretó reestructurar parte de ese adeudo por 6,342 millones de pesos.
Aispuro dijo también que en un año se crearon más de 6 mil empleos, de los cuales 3 mil se concentran en La Laguna y anunció que se tienen en puerta 25 proyectos de inversión con un monto de 860 millones de dólares, y la creación de 16,436 nuevos empleos de los cuales más de 7 mil estarán en esta zona.
En materia de agua potable se ejerció una inversión por 289.6 mdp en instalación de filtros a pie de pozo o plantas potabilizadoras, que permitirán eliminar el arsénico en 21 pozos que representan un gasto de 1,130 litros por segundo para los habitantes de Gómez Palacio, Lerdo y Tlahualilo.
El Gobierno estatal invirtió también 15 mdp en la construcción del colector Hamburgo en beneficio de 30 mil habitantes.
El gobernador dijo que se mantiene el programa de uniformes escolares en el que se han invertido 142 mdp y cuya empresa ganadora de la licitación para la confección de estos uniformes es lagunera.
Aispuro Torres refrendó su compromiso de equipar y poner en operaciones el Hospital de Especialidades con Oncología de esta ciudad en cuya construcción se han invertido 800 mdp y se aplicarán 700 más en el equipamiento incluido el acelerador lineal para tratar a pacientes con cáncer.
También se comprometió con los laguneros a poner en marcha el proyecto del Metrobús en Gómez Palacio y Lerdo, así como un programa de modernización integral del transporte público para el cual se tiene al apoyo del gobierno federal.
Aispuro Torres dijo también que en La Laguna se construirá un centro para la atención de niños, niñas y adolescentes y que continuará el apoyo a los grupos vulnerables.
Informe. José Rosas Aispuro rindió su primer informe de gobierno en Gómez Palacio. (EL SIGLO DE TORREÓN)