En reunión que tuvo el delegado de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila (PGJEC), Jesús Jasso Frayre con representantes el sector industrial, ofreció una total apertura de la dependencia y solicitó la colaboración mutua.
"Todo lo que esté mal, díganmelo", dijo a los empresarios a los que él pidió la reunión ayer lunes en las instalaciones de la Canacintra para exponerles las cifras de incidencia delictiva y avances en investigaciones.
Por su parte Juan Adolfo Von Betrab Saracho, vicepresidente de Canacintra Torreón e integrante del Consejo Estatal de Seguridad dijo que es importante conocer las cifras de delitos que se cometen, pero también saber si hay seguimiento en las investigaciones y detenciones de responsables. "No queremos que haya impunidad y necesitamos resultados, Canacintra está preocupada, más allá de poner las denuncias, queremos seguimiento y no burocracia", dice.
Jasso asegura que se reunirá con otros organismos empresariales y asociaciones civiles, con fines de acercamiento y retroalimentación.
Resalta que hay trabajo, pero no se concluyen las carpetas de investigación y dice que se tiene que conformar de nueva cuenta la Unidad de Investigación donde el Ministerio Público, Policía Investigadora y Servicios Periciales trabajen de la mano.
El funcionario estatal adelantó a los empresarios que hay investigaciones y resultados, pero se busca mejorarlos por lo que esta semana se realizará una "limpia" y rotación de Ministerios Públicos, sobre todo en lo que respecta a Robos, un delito muy polémico y que hay que precisar.
Jasso Frayre destaca que el acercamiento que la PGJEC busca con los ciudadanos de diferentes organismos no es para mejorar la percepción, sino informarles que así como se cometen robos, se investiga y se detiene a responsables.
"Pero necesitamos que se involucren, para que se acerquen y vean como van sus asuntos. Cerrar las puertas en una dependencia como la PGJEC te da desconfianza por eso queremos que vean el trabajo que se va haciendo y vean los resultados".
Refiere que de las 76 muertes violentas que se han registrado en lo que va del año, se han detenido a los responsables de 14 de éstos.
"Por ejemplo de un reporte de 16 robos a negocios que se informa ocurren en promedio semanalmente. Algunos no son violentos, otros son robos de los mismos empleados al negocio donde trabajan, que vendría a ser un abuso de confianza, otros son farderismo, pero todos entran en una misma estadística como si fueran asaltos y no es información precisa".
Ante industriales afiliados a Canacintra, Jasso les dijo que trabajan por tratar dignamente a los ciudadanos y que los ciudadanos vean resultados. "El compromiso que estoy haciendo con todos los sectores es que se pueden acercar y pedir cuentas, señalar lo que se está haciendo mal, evaluarnos para mejorar lo que se hace".
Enroques
Esta semana habrá movimientos.
⇒ Se esperan cambios en los agentes del Ministerio Público.
⇒ Se refuerza el área de Robos.
Informe. El titular de la PGJEC, Jesús Jasso se reunió con representantes del sector industrial para ofrecer apertura y colaboración. (FERNANDO COMPEÁN)