Su marca. La Habana también resintió a 'Irma'. La región central de Cuba despertó en una de las mañanas más peligrosas de las últimas décadas, un amanecer de olas gigantes, vientos huracanados.
El poderoso huracán "Irma" se aleja de Cuba con lentitud y avanza hacia el sur de Florida, que ya siente ráfagas de vientos huracanados, mientras su ojo se aproxima a los Cayos (extremo sur del estado), donde impactará el domingo por la mañana, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EU.
"Irma se está moviendo lentamente hacia el noroeste fuera de la costa norte de Cuba a casi 6 millas por hora (9 kilómetros por hora), afirmó el NHC en su boletín de las 23:00 hora local.
A esa hora, el ciclón, de categoría 3 en la Escala de Huracanes de Saffir-Simpson (el máximo es 5), generaba vientos máximos sostenidos de cerca de 120 millas por hora (195 kilómetros por hora), la misma velocidad registrada en el boletín previo, emitido tres horas antes. También a esa hora, "Irma" se hallaba a 30 millas (50 kilómetros) al noreste de Varadero (Cuba) y a unas 90 millas (145 kilómetros) al sureste de la isla de Key West (Florida).
Se espera que el ciclón "cruce los Cayos de Florida el domingo por la mañana y después se mueva cerca o a lo largo de la costa oeste de Florida entre el domingo por la tarde y el lunes por la mañana", aseguró el parte del Centro de Huracanes.
"Luego -agregó-, "Irma" debe moverse tierra adentro sobre el extremo noroeste de Florida y el suroeste de Georgia el lunes por la tarde.
El huracán, que ha causado la muerte de al menos 25 personas en su paso por el Caribe, puede provocar una subida del nivel del mar que suponga una "amenaza para la vida" en los Cayos y la costa occidental de Florida, según el NHC.
De hecho, subrayó, está previsto que "Irma" "se fortalezca un poco mientras avanza por los estrechos de Florida y siga siendo un poderoso huracán al aproximarse a los Cayos de Florida y la costa occidental" del estado. Hasta el mediodía del sábado, unos 6,3 millones de floridanos habían recibido la orden de evacuar sus lugares de residencia, una cifra que equivale al 30 % de la población del estado.
A la vez, las autoridades habilitaban nuevos refugios y alertaban de que el momento de evacuar era "ahora".
Además, Miami está bajo un toque de queda que durará 12 horas, mientras otras ciudades y varios condados del sur de Florida han tomado medidas similares ante la inminente llegada del potente huracán "Irma" al estado tras su paso por Cuba.
MUERTOS
Ha dejado 'Irma' a su paso por el Caribe.
Golpea a Varadero
El huracán "Irma" se mantuvo casi estacionario cerca del balneario turístico de Varadero, donde es previsible que provoque graves destrozos.
Según el último informe del Instituto de Meteorología cubano (Insmet) explicado en la televisión estatal, "Irma" se encontraba a primera hora de la noche a 45 kilómetros al noreste de la Península de Hicacos, donde se ubica Varadero, con vientos de hasta 195 kilómetros por hora.
Al haber reducido su velocidad y pasado más tiempo en esa posición se augura que pueda haber causado serios daños en el célebre balneario turístico, donde hay alojados unos 18.500 turistas extranjeros.
Algunas de las principales cadenas hoteleras españolas, entre ellas Meliá e Iberostar, tienen importantes intereses en Varadero, donde gestionan establecimientos en régimen de empresas mixtas con el Estado cubano.
Se da la circunstancia de que otra de las zonas más golpeadas por el enorme huracán a su paso por la costa norte cubana han sido los cayos de la costa norte de la isla, donde las empresas españolas también operan varios hoteles.