Manifestación. Los 9 mil 500 campesinos se reunieron en el Monumento de la Revolución de la Ciudad de México.
Un centenar de integrantes del Frente Auténtico del Campo (FAC) irrumpieron por la fuerza en las instalaciones de la Cancillería, donde buscaban sostener una reunión su titular Luis Videgaray Caso.
Al advertirlo elementos de seguridad de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) comenzaron a cerrar las puertas de entrada a la dependencia, sin embargo, los campesinos lo impidieron. "El 7 de marzo (pasado) vinimos a hacer un planteamiento en relación a los migrantes y los servicios consulares. (Luis) Videgaray se comprometió a recibir a un grupo de mujeres y no cumplió", aseguró Álvaro López Ríos, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), la cual está agrupada al FAC.
Ante la ausencia de Videgaray Caso, el particular de éste, Eduardo Espinosa Bustamante, recibió a los campesinos y les ofreció comunicar al titular de la dependencia. Accedieron a una reunión con el subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Carlos Sada. Los campesinos rechazaron la propuesta y protestaron por la posición asumida por México ante el TLC y Venezuela. Acusaron a Sada de tampoco cumplir su palabra de organizar una gira por consulados de México en Estados Unidos para revisar el funcionamiento de las representaciones. Tras más de dos horas en la dependencia, hacia las 4 de la tarde abandonaron el lugar y se dirigieron hacia Segob.
A lo largo del día se manifestaron en las instalaciones de cinco dependencias federales en demanda de mayores apoyos para el campo y el establecimiento de mesas de trabajo para la atención de sus peticiones.
Plantones
Los manifestantes:
⇒ Procedentes de Oaxaca, Hidalgo, Estado de México, Hidalgo, Veracruz y Guerrero.
⇒ Amagaron con plantones en la Sedatu, SCT y Segob hasta que sean atendidos.