Apoyo. El Instituto Tecnológico de Monterrey confía en que el Congreso de los Estados Unidos retome el tema a la brevedad. (ARCHIVO)
Después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pusiera fin al Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, (DACA, por sus siglas en inglés), el Instituto Tecnológico de Monterrey anunció que se solidariza con la comunidad de jóvenes nacidos en México que residen en la Unión Americana y que serán afectados por la cancelación del mismo.
Salvador Alva, presidente de la institución educativa, apuntó que: "En el Tecnológico de Monterrey estamos comprometidos con la creación de oportunidades en México para que nuestra juventud no tenga que emigrar en busca de una mejor vida. Destacamos a nivel mundial en el desarrollo de liderazgo emprendedor y el impacto de nuestros egresados es palpable en todo el país".
Mencionó que recientemente, el Tec abrió sus puertas a través de programas de ayuda financiera, que consiste en apoyar a más del 50 por ciento del alumnado, entre ellos a los miles de jóvenes deportados o que en forma voluntaria han regresado al país en los últimos 8 años, facilitando los trámites de acreditación de estudios. A la par, se creará un programa de reclutamiento en los Estados Unidos para los jóvenes registrados en DACA, que incluirá la posibilidad de acceso al programa Líderes del Mañana, en el cual se otorgan becas del 100 por ciento.
Cabe mencionar, que en 2016, en conjunto con la US-Mexico Foundation, la institución educativa inició una red de colaboración entre México y Estados Unidos compuesta por "dreamers" y alumnos del programa "Líderes del Mañana", que considera tutoría mutua, a la vez que contribuye a su empoderamiento y desarrollo personal y profesional.
Opinión
Postura.
⇒ "En el Tecnológico de Monterrey se reconoce que el talento no tiene fronteras y que en el mundo los muros físicos, políticos e ideológicos no deben tener ya cabida".
⇒ La institución reforzó medidas con un programa de reclutamiento en los Estados Unidos.