Ciencia. Luisa López y los alumnos Jorge, Ingram y Mario trabajan en la secadora de productos. (EDITH GONZÁLEZ)
Por su utilidad social y desarrollo tecnológico, la unidad de producción para el secado de productos (vegetales, frutas y plantas aromáticas) utilizando energía solar, proyecto del Instituto Tecnológico de La Laguna, recibirá fondos de Francia y Estados Unidos, pues busca replicarse en otros países.
La maestra María Luisa López Segura, directora del proyecto, explica que el modelo se trabaja en dos rubros. El primero se hace en colaboración con el Laboratoire d'Automatique et de Génie des Procédés; la Universidad Claude Bernard Lyon I, de Francia y el Centro Kram Ngoy de Tecnología de la Universidad de Camboya.
Pretende que la secadora solar de productos, elaborada por los estudiantes, se adapte a las condiciones de cualquier sitio, a través de un sistema de control automatizado, es decir, que la secadora funcione en los diferentes tipos de climas, pues actualmente funciona únicamente en la región Laguna, donde más de 300 días al año, son soleados.
La intención es llevarla a lugares como Camboya para que las y los ciudadanos tengan la oportunidad de deshidratar alimentos sin problemas y emplearlos para autoconsumo o venta.
Con este proyecto se logró el intercambio académico de estudiantes y docentes, así como un financiamiento por 15 mil euros.
En lo que respecta a su aplicación social, el proyecto se desarrollará en el ejido Petronilas y tendrá el apoyo de la Universidad de Nueva York, la Fundación Diversa Coahuila y el Instituto Tecnológico de Carrillo Puerto y el Instituto Tecnológico de Durango.
Para esto, recientemente se informó que fue uno de los ganadores del Fondo de Innovacion 100,000 Strong, por lo que recibirá un financiamiento de 25 mil dólares para su ejecución.
María Luisa López Segura dijo que ya se trabaja en el ejido en mención, con las secadoras elaboradas por alumnos del ITL,y que ahora buscarán desarrollar un proyecto integral y transversal, en donde se logre una producción a costos más accesibles y represente un ingreso importante para las mujeres participantes, con lo que se pretende su empoderamiento económico.
Además los estudiantes tendrán la oportunidad de viajar a las universidades participantes o recibir a alumnos de estas instituciones para el intercambio de conocimientos.