Diseñadoras industriales que participan en el proyecto de Jimulco junto a Ana Elena Mallet, Martha Turok, Ana Olga Rodríguez y Pineda Damián.
Desde su llegada a Torreón, Damián Pineda, Director de la Escuela de Plata Laguna del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Campus Laguna, identificó que no había algún objeto que le diera identidad al municipio de Torreón, en el estado de Coahuila.
Sin embargo, conoció la Reserva Ecológica de Jimulco a través de la Doctora Ana Olga Rodríguez Betancourt y le encantó, por lo que decidió empezar una investigación que lo llevó a descubrir la importancia de la reserva.
Gracias a su extensión, ya que comprende 44% de Torreón, su gran riqueza en cuanto a biodiversidad, así como a flora y fauna y sus elementos arquitectónicos de la época del Porfiriato, visualizó que esto se podía trasladar al diseño y, por lo tanto, inició una promoción de este lugar.
Así, de la mano de Fundación Jimulco A.C., el proyecto Jimulco, del viento al arte, nace hace cuatro años como una labor ciudadana con el fin de darle una vocación a las personas de diferentes ejidos, brindándoles capacitación a ocho mujeres en el oficio de joyería, y que de esta manera, pudieran tener una profesión, herramienta indispensable para subsistir económicamente, sobre todo en Jimulco, donde la educación máxima es la secundaria.
Durante un semestre, se impartieron talleres, en los cuales se les brindó una capacitación con toda la información necesaria acerca de técnicas de joyería, y después, las alumnas pudieron empezar a trasladar sus propuestas de diseños con procesos creativos y así impulsar su trabajo, de la mano con 10 alumnas de Diseño Industrial del ITESM.
El Modelo Tec 21 permitió introducir en la carga académica de la Semana I, el proyecto de Jimulco, permitiendo el desarrollo de una marca, con todo lo que debe constituir, como la misión, visión, valores, empaque, logotipo, todo con base en una profunda investigación de la historia de Jimulco.
Así es como se lleva este proyecto a un ámbito comercial, denominándolo Jimulco, del viento al arte, pues es precisamente a través de los elementos naturales que las personas de la comunidad se inspiraron para construir arte y reflejar su identidad.
Posteriormente, el ITESM propone en su carga académica un Semestre I, el cual es de inversión total en cualquier ámbito industrial o social, donde se dirigieron los esfuerzos a otro proyecto, en este caso, se trató de Artesanía de joyería contemporánea. Jimulco, del viento al arte, que consistió en la planeación de un evento donde se pudieran dar a conocer las propuestas de diseño creadas en Torreón, que se llevó a cabo en la Plaza Mayor, en la terraza de la presidencia municipal, el pasado 18 de mayo, y tuvo el honor de contar con dos importantes madrinas: la antropóloga y escritora, Marta Turok Wallace, y Ana Elena Mallet Cárdenas, curadora y escritora independiente, quien ha llevado al diseño mexicano al MOMA de Nueva York y al diseño de joyería con Fomento Cultural Banamex, con quien realizó un libro de la historia de la joyería desde 1880 hasta el 2012.
Ambas hablaron de la importancia de la artesanía, de la tradición y de las técnicas, así como del contexto contemporáneo, de la integración de nuevos materiales y de darle una mayor visibilidad como una propuesta de diseño.
Actualmente, el proyecto Jimulco, del viento al arte, se encuentra en la fase de posicionamiento, para lo cual cuentan con el apoyo de la Oficina de Convenciones y Visitantes de La Laguna, así como del municipio de Torreón y del ITESM. Ya se cuenta con un taller de joyería en el ejido Juan Eugenio, así como dos puntos de venta para la comercialización fuera de Torreón, una ubicada en Galería Ismos de la CDMX y otra mediante Elena Ballesteros, en Taxco, Guerrero, mientras que en Torreón se está viendo la posibilidad con la OCV de poner vitrinas en puntos turísticos, como hoteles, para que la gente consuma la joyería de artesanía contemporánea Jimulco, del viento al arte.
De esta manera, a la vez de que se le dio proyección a la Reserva Ecológica de Jimulco, que mucha gente no conoce, se brindó una ayuda importante a sus habitantes, profesionalizando a personas de sus ejidos, y se creó una identidad de Torreón a través de la joyería.
Las alumnas de Diseño Industrial que colaboraron en esta iniciativa son: Brenda Díaz Arenas, Ana Cristina Fuentes, Cecilia Serrano Zamonsett, María Fernanda Goytia Cantú, Duly Abril Medina Onofre, Hatziri Valdés López, Elizabeth Guadalupe Oliva, Sahian Muro de la Torre, Valeria Borrego Valenzuela y Carolina Solís Ruiz de Esparza, en conjunto con la Profesora Nelda Zapata Sánchez, Pineda Damián y Luis Miguel Gutiérrez para capacitar a las ocho mujeres de la Flor de Jimulco, quienes son: Ana Rosa González Álvarez, Naomi González Salinas, Analy González Salinas, Xóchitl Melisa González Peralta, Paloma Esmeralda González Rosales, Rubí Yacarandaí González Rosales, Valeria González Rosales y la Bióloga Cinthia Barrera. Es asi como se colocó el cimiento para impulsar la nueva artesanía de joyería contemporánea que le dará identidad a la región de Torreón, Coahuila.