Sin fin. La destrucción que dejó 'Irma' en la isla de Barbuda podría aumentar con la presencia del huracán 'José'.
El "peligroso" huracán "José", de categoría 4, continúa su avance por el Caribe a 22 kilómetros por hora alejándose de las islas Leeward del noreste, informó ayer el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EU.
En su boletín de las 21.00 GMT, los meteorólogos estadounidenses detallaron que "José" se encuentra a unas 85 millas (135 kilómetros) al noreste de las islas Leeward y arrastra vientos máximos sostenidos de 145 m/h (230 km/h) hacia noroeste.
Están bajo amenaza de tormenta tropical los territorios como San Martín, San Bartolomé y Saint Maarten, según el CNH.
Se espera que "José" siga avanzando hacia noroeste en el próximo par de días, con lo que el ojo del huracán pasaría justo al norte de las islas norteñas de Sotavento, con sus vientos de huracán de categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson.
"José" es ahora el huracán más fuerte del Atlántico después de que "Irma" perdiese algo de fuerza tras tocar tierra en Cuba y que "Katia" se haya convertido en depresión tropical tras alcanzar la costa de México.
Este huracán podría dejar entre 2 y 4 pulgadas (50 y 100 milímetros) de lluvia acumulada en las islas norteñas de Sotavento y una marejada ciclónica que podría elevar el agua entre 1 y 3 pies (30 y 100 centímetros) sobre el nivel habitual del mar en las zonas costeras bajo aviso de huracán, acompañado de olas "grandes y destructivas", según el centro meteorológico.
Se espera que se vaya debilitando en el próximo par de días, aunque sus vientos huracanados aún se extienden a 35 millas (55 km) del centro, y los equivalentes a una tormenta tropical se notan hasta a 140 millas (220 km) del ojo de "José".
En tanto el gobierno de Antigua y Barbuda ha evacuado esta segunda isla ante la inminente llegada del huracán "José", por donde hace cuatro días el ciclón "Irma" trajo la destrucción, prácticamente total, y causó la muerte a al menos 25 personas en las Antillas Menores y Puerto Rico.
El primer ministro, Gaston Browne, ordenó que cerca de 2 mil personas que no huyeron antes del paso del huracán "Irma".