Acuerdo. El Cabildo aprobó la creación de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.
El Cabildo aprobó la creación de una Comisión de Trabajo y Previsión Social que, entre otras responsabilidades, tendrá la de revisar los casos de jubilaciones y pensiones que se otorgaron durante la pasada administración municipal sin cumplir los requisitos legales y de manera arbitraria.
De comprobarse tales irregularidades, dichos beneficios podrían ser revocados en el transcurso de esta administración.
Durante la sesión ordinaria de Cabildo que se efectuó ayer, se dio a conocer el dictamen que elaboró la Comisión de Gobernación, mismo que fue votado a favor de manera unánime por los integrantes.
El síndico municipal, José Lorenzo Natera informó que durante el proceso de entrega-recepción se detectaron algunos casos en los que se concedieron jubilaciones o pensiones a trabajadores municipales, sin que éstos cumplieran requisitos legales como la edad o antigüedad.
Aseguró que esta información está en manos de las áreas de Oficialía Mayor y de Recursos Humanos, la que a su vez pondrán a disposición de la comisión que se integró ayer para que haga una revisión de cada caso.
Natera dijo que posteriormente se dará a conocer el número de estos casos, los que primero deberán ser objeto de un exhaustivo análisis.
Se tendrá que revisar y determinar a consciencia las condiciones en que se otorgaron dichas pensiones o jubilaciones, y si no se cumplieron los requisitos legales podrán ser revocadas en su momento, según señaló.
Adicionalmente, la Tesorería Municipal será la encargada de analizar el daño patrimonial o perjuicio económico que pudo haber ocasionado el pago indebido de dichos beneficios, dado que éstas se cubren con recursos públicos.
El síndico municipal refirió que a partir de la creación de la Comisión de Trabajo, ésta se encargará de dictaminar las resoluciones de solicitudes de jubilación por antigüedad o edad, así como en las de pensiones, y sobre los proyectos de reglamentos, iniciativas de ley y normativas en materia de trabajo y previsión social.
El secretario del Ayuntamiento, Ángel Francisco Rey Guevara indicó que en el curso de la actual administración no se han generado demandas laborales como resultado de los despidos o recortes de personal.
Los únicos casos de tal naturaleza son los que quedaron rezagados de la pasada gestión y que por distintos factores no tuvieron una resolución favorable, sobre los cuales se sigue trabajando.
Aunque a partir de la presente administración se han practicado casi 600 despidos, se ha procurado respetar la ley en cada uno de ellos, a lo cual se debe la inexistencia de promoción de juicios en contra del Municipio.
Revisión de casos
La Comisión de Trabajo y Previsión Social se encargará de revisar los casos detectados en el proceso de entrega-recepción.
⇒ Se trata de jubilaciones o pensiones que fueron otorgadas sin que los trabajadores cumplieran con los requisitos legales.
⇒ La mayoría de estos casos se dieron en la pasada administración municipal.
⇒ La Comisión también dictaminará sobre futuras solicitudes de jubilación o pensión.
⇒ La encabeza el regidor Fermín Cuéllar.