Programa. Con diferentes acciones, el ChiquitIMSS busca prevenir y detectar enfermedades en los niños para atenderlos.
El programa ChiquitIMSS que está implementando la delegación Durango del Seguro Social, busca contribuir a la detección oportuna de diferentes padecimientos, siendo los más frecuentes entre los niños las infecciones respiratorias agudas, infecciones intestinales, infecciones urinarias, otitis, conjuntivitis, enfermedades parasitarias, enfermedades virales y la mala nutrición.
En lo que va del año, se ha cubierto con este programa el 95 por ciento de las guarderías del IMSS en todo el estado, incluyendo la región Lagunera y también ha 180 niños más, por medio de las unidades médicas y en escuelas de nivel preescolar.
Así lo señaló la coordinadora de Prevención y Atención a la salud en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Norma Angélica Lamas Nolasco, quien destacó que para la institución es prioridad realizar acciones preventivas para los menores. "La mayoría de los motivos de enfermedades y muerte podrían ser evitados, si se adopta un estilo de vida activo y saludable desde la niñez", indicó la profesional de la salud.
Se busca motivar mediante el juego a que los pequeños adquieran hábitos de lavarse correctamente las manos antes de ingerir alimentos y al salir del baño y perder el miedo al acudir al médico para la aplicación de vacunas.
Los padres participan con la dinámica Acercamiento Afectivo, en la cual se les induce a tener una comunicación más estrecha con sus hijos.
Atención
Este programa va dirigido:
⇒ A niños de tres a seis años de edad.
⇒ Pequeños de las guarderías del IMSS y nivel preescolar.
⇒ Se fomenta los buenos hábitos en los pequeños.
⇒ Ayudar a detectar enfermedades oportunamente para su tratamiento.