Traslado. El expresidente peruano Ollanta Humala ingresó al penal de Barbadillo.
La Justicia peruana ordenó ayer el ingreso en prisión del expresidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, mientras se les juzga por lavado de activos y asociación para delinquir, con lo que ya son dos los exmandatarios peruanos con pedido de cárcel por el caso Odebrecht.
El juez Richard Concepción Carhuancho decretó 18 meses de prisión provisional para el exmandatario y su esposa, investigados por la presunta recepción de 3 millones de dólares de la empresa brasileña Odebrecht para la campaña electoral de 2011 y de dinero "ilícito" procedente de Venezuela para la campaña de 2006.
Inmediatamente los abogados defensores de Humala y Heredia, Wilfredo Pedraza y Julio César Espinoza, respectivamente, anunciaron que apelarán la decisión, que consideraron "arbitraria". Con esta decisión, Humala se une al expresidente Alejandro Toledo (2001-2006), prófugo en los EU de la Justicia peruana acusado de haber recibido 20 millones de Odebrecht para facilitar sus negocios en el país, en la lista de mandatarios peruanos salpicados por la corrupción. También será el segundo expresidente peruano encarcelado en el país, tras Alberto Fujimori (1990-2000), condenado por varios casos de corrupción y violaciones a los Derechos Humanos cometidos bajo su mandato.
El juez Concepción aceptó el pedido de la fiscalía de encarcelar a la pareja, decisión que consideró "idónea, necesaria y proporcional" para garantizar su presencia en el juicio que se seguirá en su contra.
ENTRA AL MISMO PENAL DONDE ESTá FUJIMORI
Ollanta Humala ingresó en el penal donde afrontará 18 meses de prisión preventiva decretados por la Justicia, cárcel que compartirá con el también exmandatario Alberto Fujimori, en una jornada marcada por el debate sobre la idoneidad de su encarcelamiento.
Su esposa, Nadine Heredia, que también recibió 18 meses de prisión preventiva en el proceso que se les sigue a ambos por presunta corrupción, fue llevada al penal de mujeres del distrito limeño de Chorrillos en medio de la preocupación por el destino de sus tres hijos.
La pareja, que pernoctó en el calabozo del Poder Judicial, pasó la mañana en la sede del juzgado aguardando por conocer su destino final y mientras las autoridades decidían dónde internarlos.
Divididos
El encarcelamiento de Humala y su mujer:
⇒ Dejó dividida a la sociedad peruana, entre los que califican la medida "de justa" .
⇒ Y quienes la ven 'apresurada' y precipitada.
⇒ Ollanta ingresó a la cárcel de Barbadillo, mientras su esposa al Anexo de Mujeres de Santa Mónica.