Se buscan. La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha ordenado la detención del expresidente catalán Carles Puigdemont y los cuatro exconsellers que viajaron con él a Bélgica.
España emitió ayer una orden de captura internacional para que el expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, se presente en los tribunales. Mientras, el líder independentista se ofreció, en una entrevista con la televisión pública de Bélgica, a presentarse como candidato a las próximas elecciones autonómicas catalanas.
Puigdemont está en Bélgica, junto con cuatro exmiembros de su gobierno, desde el lunes cuando la Fiscalía General española presentó una querella contra él y otros 19 políticos catalanes por delitos de rebelión, sedición y malversación, tras proclamar la independencia el 27 de octubre. Una de las jueces encargada del caso, Carmen Lamela, emitió el viernes dos documentos diferentes para que Puigdemont y los cuatro consejeros que siguen con él en Bélgica (Toni Comin, Clara Ponsatí, Lluís Puig y Meritxell Serrert) sean trasladados a España tras negarse a declarar el jueves en Madrid. Se trata de una orden de busca y captura internacional y una orden europea de detención (el equivalente dentro de la Unión Europea de una orden de extradición) dirigida a Bélgica. En estas órdenes, la juez suma los delitos de desobediencia a la autoridad y prevaricación.
Sin embargo, Puigdemont aseguró ayer viernes en la televisión belga RTBF que su intención no es huir, pero comparecer ante "la justicia verdadera", porque en España "no se dan las garantías para tener una sentencia justa, independiente, que pueda escapar de la enorme presión de la política sobre el Poder Judicial".
El líder catalán aseguró que no se trasladó a Bélgica para pedir asilo político, sino para "explicar al mundo lo que pasa en España". Puigdemont presentó al gobierno español como "radicalizado" y aseguró que la población catalana es una víctima "porque su voluntad no se cumple". Afirmó: "No soy el primer presidente catalán con problemas. Otros fueron fusilados por Franco o encarcelados".
A la elección
El anuncio de Puigdemont sobre su candidatura:
⇒ Puede tener gran influencia en la reorganización política de Cataluña.
⇒ Los partidos se preparan a marchas forzadas para las elecciones.