No es dinero. Las tarjetas de crédito no deben ser usadas como si fuera dinero, recuerde que son un apoyo financiero.
El alza en las tasas ya no es una proyección de los analistas, sino una realidad. El Banco de México ha implementado desde el año pasado una estrategia de incrementos constantes en la tasa de interés la cual actualmente se encuentra 5.75 por ciento, lo que ha generado que los Certificados de la Tesorería (Cetes) a 28 días muestra una tendencia alcista, lo cuales ya oscilan entre los 5.70 y 5.90 por ciento.
De acuerdo a analistas consultados por Citi Banamex se espera que el Banco de México aumente 50 puntos base la tasa de interés en la próxima reunión de política monetaria, programada para hoy 9 de febrero. La perspectiva de cierre de año para la tasa de fondeo fue reiterada en 7.0 por ciento, pero la probabilidad para el cierre del 2018 fue revisada de 7.0 a 7.25 por ciento.
Pero, ¿Qué significa en términos de finanzas personales?, ¿Qué señal nos está mandando un alza en las tasas de interés?
Un alza en la tasa de interés significa un encarecimiento en el costo del dinero, es así que el dinero que hemos pedido prestado costará más. Esto traerá un impacto directo en los interesés que se paga por el crédito al consumo, en las hipotecas y en los créditos para autos. Otro impacto que se genera del alza en las tasas de interés es un incremento en el costo de los productos.
Es así que la tasa de referencia dada por el Banco de México funciona como un eje para tasas las demás tasas, incluso le brinda una dirección los Cetes a 28 días. Es así que si usted tiene una deuda en un banco de diez mil pesos en donde la tasa máxima de interés anual se ubica en 85 por ciento, con un alza contemplada, la deuda podría casi duplicarse.
Para los analistas especialistas en finanzas personales, es importante que aliste un kit financiero para enfrentar las tasas entre las que se encuentran: liquidar las deudas lo antes posible, elaborar presupuestos más estrictos y empezar a incrementar el ahorro.
LIQUIDE SUS DEUDAS
De acuerdo a Resuelve tu Deuda, firma especializada en finanzas personales, una persona se encuentra en un problema de deuda si: Ya no puede planear ningún gasto, ya no sabe cuánto debe y se ha estado gastando o no se sabe el para qué, otro punto es que se tienen por lo menos tres tarjetas sobregiradas, ya no se puede pagar deudas.
Para el portal de Resuelve Tu deuda si tiene usted estas características, necesitará ayuda de un profesional, sin embargo, si usted sólo quiere ponerse en orden, lo que necesita es primero reconocer cuáles son sus deudas y ordenarlas de mayor a menor monto (lo que incluye el interés), una vez teniendo claro este punto se analizan los gastos y se selecciona en dónde se pueden recortar para determinar una capacidad de pago, la cual siempre debe ser mayor a la inicial. La recomendación que ofrece Resuelve Tu deuda es que empiece a pagar las deudas menores, además de que con ahorros pagar entre un cinco a un diez por ciento más de lo que se paga.
ELABORE UN PRESUPUESTO
Al igual que el Gobierno y las empresas, las familias y los individuos deben elaborar presupuestos con el objetivo de tener un mayor control de sus gastos, además de sus ingresos. Elaborar un presupuesto, permitirá a la familia ser más consciente de los gastos y los ingresos. Pero, ¿Cada cuánto tiempo se debe hacer un prespuesto? o bien ¿Qué debemos incluir?. Estas preguntas dependerán del estilo de vida, pero generalmente se realizan cada mes, pues el tiempo en el que se pagan la mayor parte de los servicios. Sobre lo que se debe incluir, debe ser todo el gasto de la familia. Para tener una elaboración más efectiva de un presupuesto lo ideal es realizar una encuesta o un sondeo dentro de la familia y después establecerlo por escrito.
INCREMENTE SU AHORRO.
¿Pero qué puedo ahorrar, si todo es gasto? , esa es una buena pregunta, en un escenario económico como el de México, en donde la mayor parte del dinero se va en cubrir las necesidades básicas. Sin embargo, sí se puede ahorrar. Se puede ahorrar un peso diario, o bien, investigar formas más establecidas.
Sin embargo, será muy difícil ahorrar si no se elabora un presupuesto, ya que una vez elaborado un presupuesto usted podrá determinar si puede prescindir de algún gasto, o bien, detectar el famoso 'gasto hormiga'. Un ejemplo muy claro del 'gasto hormiga' es la persona que es asidua a comprar una botella de agua de diez pesos todos los días; el ahorro de esa botella de agua, sustituyéndola por un término de casa podría generar 350 pesos, gasto que sumándolo con un café, o bien, una galletas podrían significar un mayor ahorro.
Es importante destacar que el ahorro no siempre puede ser monetario, también puede ser en especie cuidando el uso del agua, el uso de la electricidad, cuidando el uso del celular o incluso hasta la despensa.
Lo que debe saber
⇒ El período. Es la fecha en que inicia el tiempo para usar tu tarjeta, puede ir de 30 a 31 días.
⇒ Fecha de corte. Es la fecha en que termina el período.
El pago mínimo. Este pago no cubre el monto total ni el monto mensual que deberías pagar, aparece cuando las compras que has realizado no han sido a meses sin intereses. Te recomendamos pagar más del mínimo, de lo contrario tu total pagado será más de lo que debías.
⇒ Pago para no generar intereses. Es algo similar al pago mínimo, sin embargo, este pago se realiza para no generar intereses cuando has realizado compras a meses sin intereses, suena algo enredado, en pocas palabras es para evitar que tengas atrasos en tus pagos cuando usas este tipo de promociones.
Use adecuadamente su tarjeta
Estos son algunos consejos que da Resuelve Tu Deuda:
⇒ 1. Elige la tarjeta que sea correcta para ti. Las tarjetas de crédito son un producto que pueden ofrecerte más allá de un crédito, pregunta siempre por los beneficios que incluye, tanto los que son pagados como los que son gratuitos.
⇒ 2. Contempla cuánto te va a costar. Elige un monto de anualidad y comisiones que se pueden empatar a tu capacidad de pago, misma que casi siempre es evaluada por el mismo banco.
⇒ 3. Tu límite de crédito tiene razón de ser. Aprovéchalo para sumar puntos en tu buró de crédito.
⇒ 4. Elige algo práctico. Elige una tarjeta de crédito que tenga un fácil acceso, es decir, que las sucursales bancarias queden cerca a tu domicilio.
⇒ 5. Sé responsable. No la utilices como si fuera tu dinero, recuerda en todo momento que es sólo un plástico que te permite adquirir productos y servicios, pero con dinero PRESTADO.
Noticias relacionadas
Siglo Plus