Motocicletas. Recorrimos una de las rutas más duras del Rally Dakar, en pleno desierto peruano, montados en una de las mejores motocicletas de Enduro del mundo..
- Es un jueves por la tarde en el desierto peruano de Paracas y de pronto vienen a mi cabeza una serie de preguntas: ¿estoy loco?, ¿es esto normal?, ¿estoy dentro de un sueño? Andar a 130 kph detrás de Chris Birch (el neozelandés ocho veces campeón de Enduro, tres veces ganador del Roof of Africa y ganador del Red Bull Romaniacs en el 2010) o de Quinn Cody (piloto del Rally Dakar y ganador de la Baja 1000), sobre tramos interminables de arena, subiendo y bajando las dunas donde se corre el Rally Dakar, alimentó la fantasía de que puedo hacer caballitos sin parar, con el mínimo esfuerzo. ¿Sólo yo tengo esas ilusiones?
También, bajo mi respiración agitada, puedo notar una paz inmensa: dependo de la nueva suspensión progresiva WP que integra la nueva KTM 1290 Super Adventure R, una joya, cuyo truco radica en el acomodo de componentes. El logro: un centro de gravedad bajo y una suspensión que puede tragarse todo.
Justo cuando pensábamos que su predecesora, la KTM 1190 Adventure R, era insuperable, el equipo de Gerald Matschl, vicepresidente de desarrollo de producto (un gran tipo), nos ofreció una motocicleta más avanzada, con mayor maniobrabilidad.
Para empezar, tenemos la ya mencionada suspensión WP de 220 milímetros de recorrido, tanto atrás como adelante, la cual puede comprimirse al máximo en un brinco a velocidad o tener un comportamiento totalmente controlable en golpeteos continuos. La precarga y el rebote son ajustables, lo que permite al jinete encontrar una calibración para cada peso o tipo de terreno.
Cuando ruedas a velocidad fuera, muy fuera del asfalto, hay situaciones en las que puedes perder el control de la moto debido a la irregularidad del terreno. A veces basta con golpear una pequeña piedra. Para evitar esto, la nueva KTM 1290 Super Adventure R lleva un amortiguador controlador de dirección que dosifica esta oscilación y la atenúa gradualmente.
En Perú condujimos el 95% del tiempo en modo off road. Sorpresa: incluso con esta selección contamos con un control de tracción bastante permisivo, junto con una versión extrema del ABS, que se activa para rescatarnos como último recurso y se desactiva por completo en la rueda trasera (esquema necesario para deslizar sobre grava, arena, lodo, etcétera). Con esto, incluso los conductores no tan experimentados pueden gozar fuera del asfalto.
FUERZA DE ESPíRITU
Lo que convierte a esta KTM en la motocicleta más poderosa de su tipo es el motor LC8 bicilíndrico, de 160 caballos de fuerza (es difícil creer que pueda otorgar un manejo tan suave con 1,301 cc), ideal para viajar largas distancias, pero suficientemente agresivo como para entrar a una pista de carrera (y una hora después, hacer un tramo de Enduro). Todo esto aunado a la belleza, glamour y nostalgia del diseño de una moto de rally.
Archivo
A destacar
Estos son algunos datos a destacar:
⇒ Motor 2 cilindros, 4 tiempos, 1,301 cc
⇒ Transmisión 6 velocidades
⇒ Clutch pasc (TM), deslizante e hidráulico
⇒ Diseño de cuadro. Acero al cromo-molibdeno
⇒ Suspensión frontal WP USD Ø 48 mm
⇒ Suspensión trasera WP-PDS Monoshock
⇒ Distancia al piso 250 mm