Siglo Nuevo

La calle, la nueva galería

Cinco artistas urbanos que dan color a México

Green. Foto: Seher One

Green. Foto: Seher One

REDACCIÓN S. N.

No sólo son las exposiciones y festivales que han venido tomando popularidad en la última década, los proyectos de recuperación de espacios públicos o el particular color que ha logrado convertir edificios y bardas enormes en galerías urbanas; es la propia estética del grafiti la que empieza a ingresar en el circuito cultural con una fuerza nunca antes vista; el reconocimiento de sus protagonistas como artistas visuales que son capaces de elaborar un discurso tan contundente como la misma técnica con la que plasman su propuesta.

Es así como la idea primaria del aerosol, como una herramienta de protesta que servía para mediar un mensaje entre el inconforme y el espectador, fue poco a poco desplazada por un amplio lenguaje de murales de gran formato en los que destacan aspectos como el manejo del color, las formas, los discursos sociales e incluso la combinación de técnicas mixtas, propias de las artes visuales.

Aun cuando la escena del arte en las galerías tiende a portarse de manera celosa con sus invitados, la historia del arte contemporáneo reconoce un lugar privilegiado a Banksy, el británico que ha roto todos los paradigmas y cuyas obras se cotizan aun más alto que la obra de caballete de muchos creadores formados en la academia.

En México, el grafiti crece de manera exponencial, sus protagonistas son cada vez más, y alcanzan reconocimientos internacionales por la calidad de sus propuestas, aquí presentamos a cinco artistas urbanos que destacan en la escena del street art.

SANER

Si de alguna manera se puede definir el trabajo del diseñador, artista visual e ilustrador mexicano Edgar “Saner” Flores, es precisamente a través del sincretismo que logra entre la cultura pop, como un elemento global, y el folclor mexicano. En el mundo del arte urbano es alguien que goza de respeto y admiración por parte de sus colegas, sus murales han enriquecido el paisaje urbano de ciudades en México, Estados Unidos y Europa.

Elementos propios de la cultura mexicana como las calaveras y las mascaras de la lucha libre, son combinados en su obra con un discurso que le ha permitido crear una cosmovisión del arte de la calle. Tanto su obra de caballete, como algunos dibujos e ilustraciones hicieron parte de lo que el mexicano mostró durante la exposición Corazón sangrante, que presentó con éxito en Fifty24SF, en San Francisco, California.

Originario de la Ciudad de México, Saner, ha ido más allá de la construcción de su propia historia gráfica, ha sido promotor de otros artistas urbanos y ha trabajado en la apertura de espacios que permitan el diálogo entre quienes trabajan en este género plástico. Cruzando las fronteras y las formas, igual ha realizado murales en bardas o edificios, que ha colaborado en la realización de vestuario para teatro.

Una de las razones que ha llevado a Flores, a convertirse en un referente obligatorio al momento de hablar del grafiti y el arte contemporáneo en México.

SEGO Y OVBAL

Inspirado en el misticismo propio de la flora y la fauna del Itsmo de Tehuantepec, Oaxaca; el artista Carlos Alanis, ha logrado un discurso que se podría definir desde dos perspectiva, ambas igual de interesante. Si bien, recurre en algunas ocasiones al seudónimo de Sego, también crea, dibuja, pinta y diseña bajo el seudónimo de Ovbal. Sego es la personalidad que recurre a los recuerdos de Oaxaca, a donde llegó desde muy niño procedente de la Ciudad de México, para ser deslumbrado por un paisaje lleno de misticismo en su propia naturaleza.

Desde el color y la forma de algunos asombrosos insectos, hasta las plantas y las aves que cruzan el sur mexicano, han sido llevados a enormes murales que han llegado a ciudades como París, Buenos Aires o La Habana. Gracias a su obra, se ha convertido en uno de los artistas urbanos de México, con más proyección en el extranjero.

Cuando Carlos Alanis, deja por instantes el discurso de Sego, se permite recurrir a Ovbal, un creador que experimenta y traduce el sonido al lenguaje plástico. Los murales que ha realizado, a partir de la música, son abstracciones de la forma primaria de un sintetizador, combinaciones coloridas desde la lectura de un ecualizador o la reinterpretación de un discurso que de la lectura auditiva, pasa a la lectura visual. Dos personalizades en un representante del arte urbano mexicano.

Seher One

David Piñón Hernández estudio Diseño y Comunicación Visual en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, especializándose en Ilustración, su trabajo se ha visto a través de numerosas exposiciones en México, Nueva York y otras ciudades. Sus ilustraciones han aparecido en portadas de revistas comoCanvas, Dibujarte, Migala y Nylon Guys; así como en las páginas de las revistas Loop y Latina Magazine.. Hoy en día la obra de Seher One decora los muros de diferentes exteriores y áreas privadas ubicados en distintos puntos de la República Mexicana.

Su trabajo es una gran muestra de intensidad crómatica, con formas precisas, pero también con una técnica que se ve desde cualquier acercamiento a lo que realiza y crea; las formas de sus murales representan situaciones surrealistas que invitan a ver la realidad mexicana desde un panorama muy actual. Su imaginación lo llevó el año pasado incluso a traducir de manera original y elegante, una pasión tan popular como el fútbol, en uno de los murales más representativos que ha logrado.

El discurso de la obra de Seher One, ha logrado llamar la atención de marcas internacionales como Medicom Toy, Nike,Volvo, Disney y Casio, con quienes ha colaborado en proyectos especiales. Es un artista emergente mexicano cuyo trabajo ha comenzado a ser reconocido a nivel internacional, vislumbrándose como uno de los artistas urbanos mexicanos mas prometedores.

Aunque es un artista urbano nato, quien tuvo su encuentro con el grafiti a los 16 años, en materia de ilustración, es uno de los creadores emergentes que actualmente proyecta internacionalmente un discurso contundente.

Le Super Demon

La obra de Raúl Sisniega ha tenido una constante ha lo largo de su carrera, esa particular visión mexicana que incorpora figuras que recuerdan a los alebrijes. Su trabajo lo ha llevado a recibir constantes invitaciones para intervenir edificios y bardas en diferentes partes de la Ciudad de México y en otros estados del país. Su trabajo, en la mayoría de los casos, recurre a las historias, y elabora cuentos visuales donde cada elemento busca complementar al otro.

Su trabajo tuvo un particular protagonismo en el marco del programa permanente organizado por el SACMEX que promueve: Cultura del agua, Talento joven y mejora de espacios públicos, por medio del arte urbano. Egresado de la ENAP, el diseñador explora no con personajes individuales, sino con discursos que requieren espectadores activos que inviten a complementar las historias que cuenta en sus murales e intervenciones.

Las formas geométricas son permanentes en su obra, al igual que la combinación de técnicas, que pueden ir desde el tradicional aerosol, hasta la utilización de acrílicos o pinturas muy caseras. Otra característica en este artista urbano de México, es que ha dado prioridad a llevar su obra a espacios públicos, intentando mantener además la esencia propia del grafiti, por lo que sus murales pueden llegar a aparecer en bardas de todo tipo, incluso en casas o edificios.

Un joven que destaca en la escena del stret art y que se ha convertido además en un promotor social usando como herramienta su discurso visual, actualmente participa además en diferentes programas con instituciones que promueven el arte urbano.

Jorge Tellaeche

A su corta edad, este joven ha logrado una de las carreras más solidas en el arte urbano. Sus inicios tuvieron lugar en San Diego, California, pero también perfeccionó su técnica cuando viajó a estudiar a Luxemburgo. Sus inicios en México tuvieron lugar en Baja California, y maduro particularmente su lenguaje en el colectivo que el mismo fundó curaduría experimental Adapta Project. En la Ciudad de México, de donde es originario, ha realizado obra mural para Adidas, Comex, Hotel w, Delirio, I love Wok, El Palacio de Hierro y para el proyecto “All City Canvas”.

Ingeniero en Diseño Gráfico Digital, su trabajo además del arte urbano, incluye la creación e intervención de objetos y ropa en colaboración con otros diseñadores. Actualmente su último trabajo es la colaboración con Comex por el 60 aniversario, el cual tuvo como resultado un mural bajo el concepto “Transparencia y honestidad”, que se plasmó en el Parque México.

Obsesivo con la técnica, y de un discurso visual que impresiona por el realismo que utiliza en algunas de sus obras, también trabaja en la construcción de un lenguaje propio, lo que lo ha llevado a ser definido como el nuevo muralista de México. Su trabajo también ha estado marcado por su colaboración con instituciones benéficas e incluso es uno de los artistas emergentes que dona obra de manera permanente para instituciones como el movimiento Va Por Mi Cuenta que busca acabar con la desnutrición infantil en México.

A la edad de 15 años llevó su obra a Sony Art Walk en San Diego, California. Desde entonces no ha parado de trabajar y por eso ha llegado a ser considerado como uno de los más connotados protagonistas del arte urbano en México.

Leer más de Siglo Nuevo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Siglo Nuevo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Green. Foto: Seher One

Clasificados

ID: 1305950

elsiglo.mx