Control. Lejos de mantener el control al interior del Cedes de Ciudad Victoria, el penal se ha vuelto tierra de nadie.
Lejos de mantener el control al interior del Centro de Ejecución y Sanciones (Cedes) de Ciudad Victoria, el penal se ha vuelto tierra de nadie, donde los internos han impuesto su ley.
En lo que va del año han ocurrido desde riñas entre reos hasta fugas y decomisos de armas de alto poder, además de que han sido constantes los señalamientos de que existe un "autogobierno". En total, 12 personas han fallecido por estos hechos. El penal cuenta con cuatro módulos, tres de ellos varoniles y uno femenil con alrededor de mil 160 internos, y un sobrecupo de 180 internos, aproximadamente.
Los primeros incidentes de este año se presentaron en marzo. La noche del 22 un grupo de 29 presos se fugó por un túnel de cinco metros de profundidad por 40 de largo, cavado por los reos en un área del penal donde las autoridades reconocieron que internos ejercían un "autogobierno".
Las autoridades montaron un dispositivo conjunto para recapturar a los internos. Hasta ahora han reaprehendido a 20 de los fugados, 19 en diferentes municipios del estado y uno en Nuevo León. En esos días, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, anunció que se pondrían en marcha nuevas acciones para imponer orden en las cárceles. Dos días después del escape de reos, se registró una riña entre internos que dejó tres muertos y un herido.
Aumentan
El saldo total por los enfrentamientos a balazos en el penal:
⇒ Fue de siete muertos 3 policías y 4 internos).
⇒ Las balaceras dejaron también a 13 heridos: seis policías y siete internos.