Gómez Palacio y Lerdo Violencia Gómez Palacio Buen Fin Gómez Palacio

La carretera se hunde otra vez

EL HOYO ES DE GRANDES DIMENSIONES

DIANA GONZÁLEZ Y NORMA IBARRA

De nueva cuenta apareció un hundimiento en la carretera a León Guzmán, frente a las instalaciones del Parque Nacional Raymundo de Lerdo.

En septiembre del año pasado, con la avenida del Nazas, hubo otro hundimiento. Esta vez fue en el sentido contrario, en el carril que conduce en dirección a la autopista.

En la madrugada de ayer, automovilistas reportaron al Sistema Estatal de Emergencias 911, un hueco sobre la citada vialidad, aproximadamente 100 metros después de la entrada del Parque, en los carriles que dirigen de Lerdo a León Guzmán.

Desde el martes se había formado en la superficie de la carretera una especie de cuneta que era percibida por los conductores, pero fue hasta ayer que se formó el hoyo con un diámetro de poco más de un metro por otro metro y medio de profundidad.

Personal de Protección Civil y Bomberos de Lerdo y elementos del Mando Especial acudieron al lugar, quienes tras constatar el reporte, colocaron algunos avisos preventivos, a fin de evitar que se registrara algún accidente automovilístico, puesto que la vialidad en altamente transitada por camiones de carga y traileros.

No fue, sino hasta la mañana del mismo miércoles que el área fue cerrada a la circulación, por parte de los elementos de Tránsito y Vialidad, y la Policía Federal, puesto que ingenieros de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, encontraron que el hueco estaba ubicado en el abra subterránea que apareció en la última avenida del río Nazas durante el mes de septiembre del año 2016, misma que provocó un hundimiento de mayor dimensión.

Fue ante el latente riesgo de que creciera el hueco, que de inmediato las autoridades hicieron un hoyo más grande para poder determinar el daño a la base de la carretera y posteriormente, realizaron labores de compactación mediante el uso de una bailarina (máquina), pues encima colocaron roca. Hasta el momento el hundimiento está catalogado únicamente como hoyanco.

La vialidad permanecerá cerrada a la circulación en el carril de Lerdo a León Guzmán, hasta que concluyan los trabajos de reparación.

Las autoridades piden a los conductores circular con prevención por el área, a fin de evitar cualquier siniestro.

EL OTRO HUNDIMIENTO

Fue en septiembre del año pasado, con la avenida del río Nazas que hubo otro hundimiento a unos metros de ahí, justo en el kilómetro 243+050 del tramo Durango-Gómez Palacio y en ese tiempo, la SCT determinó que este problema se debía a una falla geológica, en la cual existe una tubificación de agua subterránea y provoca erosionamiento del material que conforma el terraplén de la carretera.

Debido a esto se realizaron excavaciones en un área de 19 metros de longitud por 15 metros de ancho y a una profundidad de 1.80 metros.

Se retiró el material existente y se incorporó material nuevo en los que se incluyeron roca y materiales pétreos para formar una base hidráulica.

Este tramo de la carretera lleva de la zona urbana de Lerdo a comunidades rurales cercanas a la ribera del Nazas como Los Ángeles, 6 de Enero, El Rayo, La Goma.

Hundimiento. Se forma hundimiento en carretera Lerdo-León Guzmán, frente al Parque Nacional Raymundo.

Hundimiento. Se forma hundimiento en carretera Lerdo-León Guzmán, frente al Parque Nacional Raymundo.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Hundimiento lerdo

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Hundimiento. Se forma hundimiento en carretera Lerdo-León Guzmán, frente al Parque Nacional Raymundo.

Clasificados

ID: 1362153

elsiglo.mx