De jueves a domingo camina por el Centro de Torreón con guitarra en mano. A veces toma el paseo Morelos o bien la avenida Matamoros hasta llegar a la Calzada Colón.
Gracias a esos recorridos se gana la vida. Su nombre es Valeria Cárdenas. Si has frecuentado algún restaurante o bares de esas calles seguramente la has visto y te has dejado envolver por el potente sonido de su voz.
"Hola, soy Valeria Cárdenas, tengo 24 años y me dedico a la música", con esas palabras la chica se presentó al llegar a El Siglo de Torreón y al foro de Siglo TV. Enseguida contó cómo es su vida de cantante en las calles de la Comarca.
"Empiezo a las 9:00 de la noche a caminar, generalmente interpreto rolas en inglés a cada sitio que llego, visito de 10 a 15 por noche. Me va bien, esto me deja para comer y sobrevivir", comentó muy contenta.
Pero, no todo ha sido color de rosa para Cárdenas durante sus improvisadas presentaciones que han gustado a los comensales o bebedores de los sitios que acude. A veces, le ha tocado lidiar con borrachos enfadosos.
"Es común toparse con personas en estado de ebriedad pero pues hay que saber de qué manera darles la vuelta. Cuando canto hay personas a las que les gusta mi propuesta y otras a las que no. A los buenos comentarios les doy buena cara; a los malos, les doy la espalda", confesó.
Por otro lado, la joven narró que comenzó a cantar desde que contaba con 16 años de edad. Perteneció a dos bandas de mujeres, luego se unió a un joven que tocaba la guitarra y posteriormente se volvió solista.
"Desde niña cantaba pero de manera formal empecé a los 16 y pues no he parado. Mi padre es músico, a eso se dedica. Crecí tocando, aprendiendo y escuchando música. Mi familia y mis amigos siempre me han apoyado", compartió.
Valeria expresó que no le quita el sueño grabar un disco de estudio. Lo que sí hace es componer, ya tiene un amplio repertorio de melodías inéditas que escribió en inglés.
"Mis rolas sólo las canto en eventos privados, no en los sitios en los que llego a cantar", puntualizó Cárdenas.
Más de la joven
Todo un talento lagunero:
⇒ Acostumbra interpretar melodías de James Brown y Gladys Knight, entre otros artistas.
⇒ Aparte de cantar en las calles, también la contratan para eventos privados.
⇒ Analiza abrir una página en Facebook, por ahora sólo cuenta con su perfil personal.
Talento. Gracias a que lleva su música por diversos recorridos en el centro de Torreón, Valeria Cárdenas se gana así la vida.